Aprueban Ley de Responsabilidades Administrativas del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2016.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, advirtió al gobierno mexicano sobre aprovechar su bono demográfico en los terrenos de la educación y la innovación, y no entregárselo al crimen organizado.
“El narcotráfico es quién está ganando con el bono demográfico en México y en Centro América que son de los pocos países donde existe”, señaló la funcionaria de CEPAL tras reunirse este jueves con senadores de la República.
Durante el encuentro, la funcionaria expresó que otros de los desafíos en materia de seguridad social es considerar que la población está envejeciendo sin tener protección social en el empleo.
“Llegar a viejos sin tener seguro y educación, ni pensión, va a ser un gran desafío para la política pública”, afirmó.
Por su parte, senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN) aprovechó para resaltar que el Congreso de la Unión impulsó, la inclusión financiera de las mujeres en materia social “vamos los parlamentarios, generamos documentos, generamos acuerdos, se debaten y luego cómo vemos que efectivamente se traducen en legislaciones nacionales”.
Por otra parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores consideró que CEPAL tiene una tarea importante al pedirle a los Estados miembros, trabajar con los congresos.
“Vale la pena que en este 36 periodo de sesiones que se pudiera, –como ya nos recibieron los documentos, se distribuyeron a todos los delegados sobre la importancia de estos mecanismos parlamentarios– hacer un énfasis en la necesidad de que ellos realmente regresen a sus países con esta idea de que se necesita que ellos impulsen la creación de estos mecanismos parlamentarios en sus países”, sostuvo.
Bárcena estuvo acompañada por el presidente del Senado, Roberto Gil, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas y, Laura Rojas, de Organismos internacionales.
La reunión se realiza en el marco de los trabajos del periodo de sesiones de la CEPAL número 36, que se lleva a cabo en la ciudad de México.