Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- Los defensores de derechos humanos en México se han convertido en el blanco de desapariciones, homicidios y amenazas de muerte.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la Recomendación General 25 sobre los agravios a personas defensoras de derechos humanos, donde recolecta los casos de tres desapariciones de estos activistas que se han dado desde el 2009 a la fecha.
Mientras que se tiene conocimiento de 29 homicidios de civiles desde el 2006, en tanto que de los 380 expedientes iniciados desde el 2006 por agresiones a defensores, el 70 por ciento de ellos ocurrió en el periodo del 2011 al 2015, según el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.
«Esta Comisión Nacional observa con preocupación que el nivel de agresiones contra defensores civiles se ha incrementado en los últimos años, que dichas agresiones son atribuidas, frecuentemente, por acción o por omisión, a servidores públicos y que, no obstante lo anterior, las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia carecen de información sistematizada», dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Según el Ombudsman, esta situación es originada por la impunidad y la falta de protocolos de investigación, pues en ninguno de los casos reportados hay sentencias condenatorias.
Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los estados en los que más denuncias se dan, indica el informe, mientras que las amenazas, vigilancias, agresiones físicas y allanamientos son las acciones más denunciadas.