Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2016.- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) anunciaron que intensificarán su movimiento magisterial en la capital del país, por lo que esperan que en las próximas horas arriben más docentes provenientes de diversos estados, principalmente de Oaxaca, quienes reforzarán las acciones que habrán de llevar a cabo a partir del lunes.
Luego del anuncio hecho por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en torno a la suspensión de tres mil 119 maestros por acumular cuatro faltas y que participaron en el paro al que convocó la Coordinadora, los dirigentes se reunieron para determinar las acciones a realizar en los próximos días, y aseguraron que no moverán el plantón que ahora mantienen en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP en la calle de Brasil, en pleno centro Histórico.
En conferencia de prensa en las puertas de la SEP, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que ellos tienen una propuesta de Reforma Educativa por lo que buscan el dialogo y el debate con el Gobierno federal; en ese sentido, acusó a las autoridades educativas de no conocer el tema y hacer la reforma desde un escritorio.
“Tenemos propuesta, la CNTE ha construido una propuesta alterna de educación y que está fundamentada en los foros, en la participación ciudadana, no como ellos que la dictan desde un escritorio y la aprueban los diputados y senadores solamente alzando la mano (…) Los maestros estamos conscientes de que debe evaluarse, pero bajo las características de cada región, cada estado, de cada escuela, no se requiere de un examen estandarizado, sino una que se construya desde las aulas con los padre y estudiantes”, advirtió.
Acusó al Gobierno Federal de represión por el supuesto desalojo del plantón que mantenían en Bucareli, y manifestó que ahora el movimiento está más fuerte que nunca y detalló que en 28 estados del país están fortalecidos con el apoyo no solo de los maestros, sino también de padres de familia y estudiantes.
“Hoy ante esta represión, este desalojo que hemos sufrido los maestros de la CNTE aquí en el DF, les decimos a las autoridades federales que hoy más que nunca la Coordinadora Nacional tendrá que salir a las calles, lejos de intimidar, lejos de tener miedo, salimos con el coraje que los maestros siempre hemos demostrado. En Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, en el DF, Durango, Zacatecas, de Chiapas a Sonora, hoy salimos en defensa de la educación y la estabilidad laboral de nuestros compañeros”, aseveró.
El líder de la Sección 7 de Chiapas, Daniel López, señaló que este viernes arribaron más maestros de la CNTE para unirse a la protesta que realizan en la capital, y mencionó que en los estados donde tienen presencia, continúan también las acciones.
Enrique Ibarra, también integrante de la CNTE, reiteró que el acuerdo es fortalecer, dijo, el epicentro de la lucha que está en la capital del país, por lo que no se moverán de la Ciudad de México y aumentarán la presencia.
“A partir de hoy los compañeros se estarán trasladando de forma masiva a esta capital, tendremos resultados efectivos a partir del lunes aquí. Tendremos actividades en la semana, como mítines y marchas el miércoles; el jueves acompañaremos a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a un mes más y el viernes una marcha magisterial popular, de aquí el magisterio no se mueve y vamos a aumentar el número de compañeros en la capital”, sentenció.
Refirió que sus protestas serán pacíficas y en orden y recordó que su demanda es que la reforma educativa vigente “se tire, porque no sirve, no es educativa, que Nuño deje de ser secretario de la SEP”, apuntó.
Cabe recordar que la madrugada de este viernes, cerca de las 3 de la madrugada, los maestros de la CNTE fueron desalojados, de acuerdo a sus propias declaraciones, del plantón que mantenían en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, para apersonarse en la Plaza de Santo Domingo, frente al Edificio de la SEP en la calle de Brasil, en pleno centro de la ciudad, donde ya instalaron casas de campaña.