Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MÉXICO, DF., 22 de septiembre de 2015.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no permitirá que en el Pleno de la Cámara Alta se culpe al presidente de lo ocurrido en el caso Ayotzinapa.
“Quieren echarle la culpa al presidente y no lo vamos a permitir, fue el perredismo quien gobernaba en Iguala”, apuntó Gamboa, este martes, ante los coordinadores de las bancadas del PRD y PT en el Senado, Miguel Barbosa Huerta y Manuel Bartlett, quienes exigieron llevar a discusión un Punto de Acuerdo pendiente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La defensa del coordinador de la bancada priísta fue expresada a sus homólogos en una breve discusión al finalizar la sesión ordinaria en la que por mayoría de votos del PRI y Partido Verde se desechó incluir en la orden del día abordar el acuerdo que propone la creación de dos fiscalías, para investigar lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas y para que ayude a su localización.
En entrevista posterior, el coordinador priísta adelantó que se reunirán mañana a las 13 horas para concluir el documento que signe el Punto de Acuerdo y votarlo en los primeros puntos de la sesión del próximo 24 de septiembre.
El líder de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que de no concretarse este acuerdo por mayoría, deberá haber debate al principio de la sesión del próximo jueves.
Al advertir que el retraso en desahogar este asunto fue para concretarlo después de la entrevista que va sostener el presidente Peña y los familiares, Barbosa Huerta llamó al Presidente de México que dé respuesta a los planteamientos de los familiares de las víctimas.
En conferencia de prensa posterior, el líder de las bancada panista, Fernando Herrera Ávila, insistió que el planteamiento del PAN será la conformación de un grupo de profesionales independientes al gobierno mexicano para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa.
Además pidieron la creación de una fiscalía especializada dependiente de la PGR, pero que actúe con la asistencia y coordinación del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.