Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 27 de abril de 2015.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, advirtió que la presunta condonación de impuestos del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés a 41 empresas cercanas su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara podría ser castigado hasta con 12 años de cárcel.
“Hablamos de faltas a la ética, pero también de faltas en el ámbito jurídico, porque el artículo 217 del Código Penal Federal establece claramente la tipificación del delito de abuso indebido de atribuciones como el que indebidamente lleve a cabo un proceso de exención de impuestos, entonces está tipificado como delito, las penas son hasta de 12 años de prisión, en este sentido”, adelantó el legislador priísta en entrevista.
Al respecto, apuntó que el esquema de exención fiscal utilizado por el gobierno de Sonora para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos, va más allá de una afectación tributaria, sino también al propio gobierno de su entidad, porque el convenio determina que un porcentaje muy importante, casi del 70 por ciento, se queda para la entidad federativa que es la que recauda.
Esto luego de la información en el periódico Reforma, donde se documenta un daño fiscal que se realizó entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el gobierno federal.
“Por lo que se ha dado a conocer, pues hay evidentemente una clara intención de favorecer en este caso el Gobierno de Sonora a un correligionario de su propio partido, en donde prácticamente le están dejando una condonación de impuestos muy importante, y no solamente a un tercero, sino también esta misma regla se aplica indebidamente el propio gobernador”, resaltó Zamora Jiménez.
En este contexto, el senador priista, solicitó a Acción Nacional, a que ellos mismos exhorten a las autoridades a que se lleve a cabo un proceso de investigación, y lleguen hasta sus últimas consecuencias.
“Es muy importante que se haga un proceso de investigación, sobre todo porque ambos personajes pertenecen a un partido político que ha venido propalando de manera insistente el combate a la corrupción”, puntualizó el legislador tricolor.
Acotó que en la reunión previa a la sesión de mañana, la bancada del tricolor someterá a valoración un Punto de Acuerdo para atender este caso.