Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 8 de agosto de 2015.- Ante el profundo hartazgo de la actual política, en la carrera presidencial de 2018, podrían surgir líderes mesiánicos y populistas, advirtió Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante su gira por Nuevo León, el panista aseguró que Acción Nacional debe combatir ese hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos y recuperar la confianza.
«Después de la elección interna tenemos un enorme reto: renovar al partido para evitar que los mexicanos se queden únicamente con la opción de un PRI corrupto e ineficaz o la del populismo mesiánico que tanto daño ha ocasionado en otros países. Tenemos que ser nuevamente la esperanza de México», expuso frente al panismo local.
Indicó que a pesar de que falta mucho para 2018, aún no se sabe quiénes serán los aspirantes a ese cargo y sin personalizar el actual triunfo de Jaime Rodríguez, quien ganó los comicios como candidato independiente, “puede generarse un caldo de cultivo para el surgimiento de líderes populistas y mesiánicos”.
“Nuevo León es un muy buen ejemplo de lo que está pasando en el país, hay un profundo hartazgo de los ciudadanos, hay un fuerte rechazo hacia la partidocracia, hacia los políticos de siempre, hacia la corrupción”, dijo en referencia a El Bronco.
Puso como ejemplo a Querétaro, Michoacán y Sonora, donde 80 por ciento de las presidencias municipales cambiaron de partido; hubo alternancia en el 80 por ciento de los municipios.
“Cuando, al menos aquí en Nuevo León, el hecho de que haya ganado un candidato independiente es precisamente el hartazgo del PRI y del PAN y así lo han manifestado los ciudadanos”, expresó.
Adelantó que la primera medida de la próxima dirigencia nacional será definir, junto con el panismo de Nuevo León, los términos de la relación con el nuevo Gobierno del Estado.
“En el Partido Acción Nacional lo tenemos muy claro: queremos que le vaya bien a Nuevo León”, reiteró Anaya Cortés.
En su visita a Nuevo León, Anaya Cortés estuvo acompañado por Damián Zepeda Vidales, candidato a Secretario General en su fórmula, el diputado federal electo Marko Cortés, así como alcaldes y diputados locales electos.