
Brian anota, provoca 2 goles más y roja para abuso de América ante Chivas
MÉXICO, DF, 17 de junio de 2015.- El procurador general de Suiza, Michael Lauber, advirtió que existe el riesgo de la destrucción de pruebas en el caso de corrupción y lavado de dinero de la FIFA, una vez que se ha hecho pública la investigación, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
“Soy muy consciente de eso y actuaré en consecuencia. El riesgo de pérdida de la evidencia es obvia”, subrayó Lauber durante una rueda de prensa en Berna en el marco de la investigación que realiza sobre la licitación de los mundiales de Rusia en 2018 y Qatar en 2022.
Esta es la primera vez que el procurador general suizo ofrece declaraciones a la prensa respecto al caso de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Señaló que debido a la información que ya es del dominio público “puede aumentar el peligro de destrucción de pruebas”.
“En este sentido, la Procuraduría General no pondrá en riesgo las investigaciones ni en Suiza ni en el extranjero por parte de cualquier actuación equivocada o comunicación errónea”, subrayó.
Lauber reveló este miércoles que del material incautado de las oficinas de la FIFA, su equipo se encuentra investigando 104 relaciones bancarias, incluyendo 53 transacciones “sospechosas”.
La Oficina del Fiscal General de Suiza OAG abrió un proceso penal contra personas desconocidas por motivos de sospecha de mala gestión criminal y de lavado de dinero en relación con la asignación de los Mundiales de futbol de 2018 y 2022 el 10 de marzo de 2015.
La apertura de la investigación de la Procuraduría General se basó en la información contenida en el informe GARCIA encomendado por las mismas autoridades de la FIFA, así como en la información tomada de la solicitud judicial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Asimismo, está basada en información sobre actividad sospechosa en transacciones bancarias de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Oficina contra Lavado de Dinero de Suiza (MROS por siglas en inglés).
Con respecto a la eliminación de pruebas admitió que se pueden destruir papeles, documentos y que personas relacionadas al caso pueden hablar entre ellos antes de que sean entrevistados por la procuraduría.
Lauber consideró que especialmente con la destrucción de documentos se podría tratar de eliminar pruebas, pero en ese sentido, aclaró que tienen en su poder una buena cantidad de material.
“Ese no es mi mayor temor”, enfatizó Lauber quien no descartó entrevistar en el futuro al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a su secretario general Jerome Valcke.
En este sentido, medios especializados han criticado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a pesar de haber anunciado su renuncia sigue aún activo en sus funciones al frente de la federación más poderosa del mundo.
No son pocos los analistas que han llamado la atención sobre el hecho de que Blatter podría tener tiempo de eliminar pruebas en el tiempo que permanezca al mando de la FIFA por lo que se debería nombrar a un presidente interino hasta que se elija a su sucesor.
Por otra parte, el procurador suizo durante el encuentro con la prensa reiteró varias veces su independencia en la investigación en curso.
“Los documentos y los datos de nuestra investigación no se comparten automáticamente con la contraparte estadunidense”, argumentó.
“El intercambio de información tiene que respetar las normas vinculantes de la asistencia judicial recíproca”, reiteró.
“En conclusión, nos encontramos ante una investigación compleja con muchas implicaciones internacionales”, valoró el procurador helvético.