Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, a 4 de junio del 2015.- El personal de protección civil del Sistema de Transporte Colectivo Metro es “eficiente, pero insuficiente” para las 14 líneas que ofrecen servicio a más de 5 millones de usuarios al día en la ciudad de México, lo que se suma a varios problemas que deben ser analizados en los cinco proyectos para mejorar el Metro que presente el Gobierno del Distrito Federal esta semana, y así evitar más accidentes o desastres.
Lo anterior fue señalado por el maestro Mario Garza Salinas, coordinador del Diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Iberoamericana, en un comunicado.
Para el experto de la Ibero, quien ha impartido este mismo diplomado al personal del Metro, además del necesario y urgente mantenimiento a los vagones y vías, entre los problemas por resolver se encuentra la presencia de vendedores informales en los accesos de las estaciones, pues más allá de ser una práctica ilegal, son un peligro para los usuarios, subrayó.
“En muchas estaciones los puntos de concentración para las situaciones de emergencia se encuentran bloqueados por comerciantes, por lo que en caso de desalojo, las salidas del Metro estarían taponadas por vendedores”, dijo el experto, quien señaló a las estaciones Tacubaya, Chapultepec, Pantitlán, Tacuba, Cuatro Caminos y Pino Suárez como algunas de las que presentan mayores problemas al respecto.
En sus 46 años de funcionamiento, el Metro ha sufrido pocos accidentes de gravedad; el más relevante fue el del 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes colisionaron en la estación Viaducto, con un saldo de 39 muertos y 119 heridos, añadió.
Por otra parte, el experto apuntó que cada año se suicidan en las vías del Metro cerca de 30 personas. A esto se suman los casos de quienes caen de forma accidental a las vías. Para evitar este tipo de situaciones se podrían instalar, tal como en el Metro de Tokio, compuertas corredizas entre las vías y el andén, lo que impediría que los posibles suicidas se arrojaran a cuando el convoy entra a la estación.
Aunque el Metro de la ciudad de México cuenta con una “excelente” señalización, el sistema de transporte no ofrece a sus usuarios información que les permita conocer cómo actuar en caso de algún siniestro, dijo el maestro Garza, quien destacó que a mediados de la década de los ochenta se colocaron en el Metro carteles muy explicativos acerca de la reacción que deberían tener los usuarios ante casos de incendio, sismo y amenaza de bomba, pero este programa desapareció, por lo que en la actualidad los pasajeros sólo encuentran vallas publicitarias en los andenes y anuncios comerciales en el interior de los vagones.