Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
ÁLVARO OBREGÓN, Oax. 23 de febrero del 2014.- Activistas de Álvaro Obregón, advirtieron que el nuevo Cabildo y los habitantes que están con ellos no permitirán las elecciones programadas para el próximo 2 de marzo, tal y como lo determinó la autoridad de Juchitán en convocatoria.
Odelio López Vicente, agente de Álvaro Obregón, señaló que la administración de Juchitán se empeña en confrontar a los habitantes de esta agencia utilizando a “su conveniencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elegir un Cabildo afin a sus intereses, cuando ya existe uno electo por la asamblea del pueblo”.
López Vicente argumentó que lo que buscan con las elecciones es imponer autoridades “paralelas”, con las cuales negociar directamente y revivir el proyecto eólico en la zona, pues la encomienda del gobierno federal y estatal es la entrada hacia la Barra Santa Teresa.
La finalidad, dijo, es que en Álvaro Obregón haya derramamiento de sangre, “pues es lo que se obtendrá si se mantienen en la posición de llevar a cabo las elecciones como lo tienen programado en menos de 15 días.
«Nosotros mantenemos la posición de no permitirlo”, recalcó. En relación a la acreditación que solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para cada uno de los integrantes del Cabildo comunitario, informaron que la paquetería enviada les fue devuelta, especificándoles, que necesitaban la firma de reconocimiento del alcalde de Juchitán , Jesús Vicente Vásquez.
El Cabildo comunitario fue electo el 8 de diciembre del 2013 y tomó posesión de las instalaciones de la agencia municipal desde el primero de enero del 2014.
Esta autoridad no es reconocida por el Ayuntamiento de Juchitán, ni el gobierno estatal, por lo que realizan sus actividades administrativas bajo la figura de “tequio”.
Este domingo se llevaron a cabo elecciones en las agencias de La Ventosa y Chicapa de Castro, por lo que sólo queda pendiente la agencia de Álvaro Obregón.