Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.,23 de junio de 2014.-Luego de una hora de plantón frente al palacio municipal, autoridades y líderes de los inconformes convinieron en acudir a la capital para buscar entrevista con funcionarios estatales y federales a fin de atender el problema.
Dirigentes de los manifestantes fueron atendidos por el Síndico y encargado del despacho de la alcaldía, Manuel Barreras, además de los regidores que integran el cabildo, quienes designaron una comisión que este martes acompañara a los mineros para tocar puertas en las oficinas de gobierno estatal y federal a fin de encausar el reclamo de reactivar la explotación de la minería en la región costa.
Al respecto, el regidor Filiberto Castañeda Torres calificó de “grave” el desempleo en la región luego que el gobierno federal suspendió la explotación y exportación de minerales por irregularidades en los permisos para la actividad.
“Todos coincidimos en que el gobierno federal hizo bien en clausurar la ilegal explotación minera, pero ahora es urgente reencausar la extracción de fierro dentro de los cauces legales”, demandó el edil perredista.
“Le evidencia es que desde mucho antes de este problema, la región mostraba un lacerante desempleo, y la prueba está en que en la actividad minera se ocuparon miles de trabajadores que pudieron llevar alimentación a sus familias, y ahora el desempleo debe ser preocupación de empresarios y principalmente del gobierno federal que debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata a efecto de evitar que surjan otros problemas sociales como lo han advertido los dirigentes del movimiento”, advirtió Castañeda Torres.
El cabildo acordó que la comisión que acompaña los mineros la encabece el síndico y encargado del despacho, Manuel de Jesús Barreas, así como los regidores María Ríos, Edilberto Toledo y Filiberto Castañeda.
Los mineros advirtieron que mañana martes se concentrarán fuera de la Casa de Gobierno, en tanto los representantes logren concretar entrevistas con funcionarios estatales y federales.