Propone Brugada aumentar becas deportivas y detección de talentos
MÉXICO, DF., 25 de agosto de 2015.- El último gran espejo de la ciudad, el área de chinampas de Xochimilco, se encuentra en riesgo, advirtió el director de la Zona de Patrimonio Mundial, natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.
“Es víctima de presión por el crecimiento urbano, se trata del último espejo de la ciudad de aquella gran cuenca que había cuando llegaron los españoles”, dijo, durante la presentación del festival Viva México en Xochimilco.
El área con una extensión de siete mil 534 hectáreas ofrece servicios ambientales y tiene un efecto catalizador de cambio climático.
Sin embargo está sometida a la descarga de aguas residuales, de las cuales se han registrado mil 200, principalmente en los pueblos de Nativitas y San Gregorio, de acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, Cabrera Rodríguez dijo que tanto la parte chinampera de Tláhuac como de Xochimilco están sometidas a la presión urbanística y los espejos de agua que quedan están rodeados ya de la mancha urbana.
Pidió que no se regularicen predios y que se generen mecanismos para mitigar la contaminación.
Para combatir esta situación se requiere del trabajo con la autoridad del gobierno del Distrito Federal y la nueva autoridad delegacional que inicia funciones en octubre, con el objetivo de evitar el desdoblamiento y crecimiento de la población, consideró.
“Nuestro objetivo es preservarlo”, dijo sobre el patrimonio territorial en riesgo.