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ECATEPEC, Edomex., 4 de julio de 2014.- El 75 por ciento de locatarios y comerciantes de Ecatepec tienen unidades con más de 15 años de antigüedad y si dejan de circular los sábados su economía se verá afectada, ya que es uno de los días más fuertes de sus ventas en los mercados municipales, señaló Adalberto Gallegos Vivanco, dirigente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes (Firmec).
Dijo que tan solo en su organización tiene unos 10 mil agremiados y el porcentaje está entre el 70 y el 75 por ciento,» si no es que más”, que tienen camionetas con más de 15 años.
Estableció que en las nuevas disposiciones en el Hoy No Circula no se ve claro el combate a la contaminación, pero “sí un afán de jubilar unidades, nada más porque son viejas, sin tomar en cuenta si funcionan adecuadamente a pesar del uso que han tenido. No hay nada de científico en esto”.
El dirigente hizo ver que, en teoría, muchas unidades cuentan con el convertidor catalítico que se hizo obligatorio para contrarrestar los efectos de los agentes contaminantes. “Eso se vendió como la gran solución, que no sólo minimizaba sino que resolvía el problema, pero ahora resulta que no es así, que pagaste más de tres mi pesos en su momento y ahora tienes que permanecer parado por espacio de tres meses al año o hacer uso de otro transporte, con el gasto que esto significa.
“Se supone que los convertidores, nueva tecnología, iba a resolverlo, pero luego de 15 años se dan cuenta que no, que ahora o te quedas en casa o pagas por el traslado de tus mercancías”, comentó.
Agregó que al paso que van las autoridades, sin encontrar medidas de solución efectivas contra la contaminación, “nos vamos a quedar parados la mitad del año, sin realizar nada de actividades pues el vehículo es un medio natural de transporte personal y para las mercancías”.
Las autoridades ambientales deberían darse una vuelta por el mercado de Ciudad Cuauhtémoc y verificar las condiciones en que operan los más de 300 locatarios, por ejemplo, “no está nadie para traer unidades recientes, menos los comerciantes. Y por más que presenten los supuestos impactos ambientales, las nuevas medidas no se justifican si tomamos en cuenta los antecedentes (que) no han servido para combatir el objetivo principal”.
El dirigente resaltó que el gobierno no va a subsidiar las pérdidas del comercio, ni dará estímulos para la adquisición de nuevos vehículos “y lo único que va a ocasionar, en este caso, es que se incremente la informalidad”.
Gallegos Vivanco demandó poner más atención a lo que sucede en los verificentros, “donde las unidades pasan porque pasan”, y se permite mucha complicidad, afectando las intenciones gubernamentales en el plano ambiental.