Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
México, D.F., septiembre 17 de 2014.- Polo ahora como huracán categoría I, en la escala Saffir Simpson, a las 22:00 horas tiempo del centro de México presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/hr; se localiza aproximadamente a 290 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 355 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, indica la Comisión Nacional del Agua, Conagua, en un comunicado.
El sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Colima; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla. Se establece una nueva zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
La baja remanente de Odile, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr, se desplaza hacia el noreste a 11 km/hr; se ubicó a 35 km al oeste-noroeste de Caborca, Sonora.
Asimismo, continuará favoreciendo lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California.
Por lo ya mencionado, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos y seguir las indicaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado de mantenerse alertas a los avisos de las autoridades y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población.