Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- La salida del experimentado político Samuel Aguilar Solís, de la secretaría de Elecciones del CEN del PRI, tiene preocupado a más de uno de los dirigentes de ese partido y a varios candidatos, pues la estrategia que ideó para las campañas no se está aplicando.
Fuentes del propio CEN del PRI, consultados por Quadratín México, señalaron que la salida de Aguilar Solís se dio poco antes de darse a conocer las designaciones de candidatos a diputados federales y por tener diferencias en el manejo publicitario de las campañas con algunos otros colaboradores de César Camacho Quiroz.
La decisión de renunciar a la secretaría de Elecciones de ese instituto político motivó que otros colaboradores de Camacho Quiroz estén tomando algunas decisiones en este proceso electoral.
Aguilar Solís, ex senador de la República, ex diputado federal, ex presidente del Congreso de Durango y ex integrante del CEN del PRI en varias posiciones del organigrama en el curso de los últimos años, rompió su relación política con César Camacho Quiroz, dirigente nacional priísta, según revelaciones de fuentes allegadas al ex gobernador mexiquense.
Desde la Secretaría de Acción Electoral del CEN priísta, Aguilar Solís tuvo la responsabilidad de revisar perfiles y posibilidades reales de aspirantes a candidatos a distintos cargos de elección popular en el proceso electoral de este año, principalmente a diputados federales.
Además, tenía la encomienda de ser cauto en la revisión de los mejores elementos para garantizar el triunfo en la próxima elección y mantener la mayoría en la próxima Cámara de Diputados.
Samuel Aguilar Solís no sólo quedó sólo fuera del CEN del PRI, sino también de las diputaciones federales plurinominales.
Hay que recordar que 21 de diciembre de 2013, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, designó a José Encarnación Alfaro y a Samuel Aguilar Solís como secretarios de Organización y de Acción Electoral, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, respectivamente.
Ese día en un comunicado, el PRI señaló que Samuel Aguilar Solís es oriundo de Durango, con licenciatura en Economía y una amplia trayectoria legislativa, política y académica.
Ha sido senador de la República por su estado natal, diputado federal en dos ocasiones y diputado local. En materia política se ha desempeñado como vicepresidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, mientras que en el CEN del PRI ha sido secretario técnico, delegado del partido en Oaxaca, coordinador en la zona norte del país, coordinador de Asuntos Internacionales y secretario general adjunto.
En el área académica Samuel Aguilar fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, agregó el PRI en su momento.