Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, 3 de marzo de 2015.- El monitoreo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y especies de flora y fauna que ahí habitan se ve afectado por la presencia del crimen organizado en estados como Tamaulipas y Michoacán, afirmó el director de Creación de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), César Sánchez Ibarra.
El personal de la comisión ha sufrido retenciones en algunos casos, informó a Quadratín México.
“Bajas no, ha habido algunas retenciones de personal temporal ya cuando verifican que la labor de nosotros es ver el monitoreo de especies, no ha pasado más allá de eso”, puntualizó.
En la Sierra de Tamaulipas, al sur del estado, en el municipio de Llera, personal de la Conanp ha sufrido para realizar monitoreo. Se trata de una zona donde conviven las cinco especies de felinos más grandes del país: el puma, el jaguar, el yaguarundi, el ocelote y el margáin, explicó.
“Ese sitio también tiene un importantísimo potencial para la captación de agua y donde se presenta un fenómeno conocido como Los Cenotes de Tamaulipas, son similares a los de origen cárstico que tenemos en la península de Yucatán, pero son muy importantes. Las principales dificultades son para hacer los monitoreos, las prospecciones, las consultas públicas que tenemos que llevar a cabo cuando elaboramos declaratorias de áreas protegidas o programas de manejo.
“Entonces el nivel de operación se reduce porque hay temas de inseguridad para el personal de la comisión, problemas de desplazamiento o ponen en riesgo los vehículos en los cuales tienen que transitar los compañeros de la comisión”, explicó.
Otro estado con áreas naturales protegidas donde el trabajo de la Conanp se ha dificultado es Michoacán, específicamente en el Pico de Tancítaro y la reserva de la biósfera de Zicuirán, Infiernillo, en Tierra Caliente donde se complica la salida o ingreso por los temas de seguridad, afirmó.
“En Zicuirán lo que tenemos son selvas secas y sin embargo es muy importante porque es la zona de captación de agua de la presa de El Infiernillo que produce electricidad para esa porción del estado, incluso para el puerto de Lázaro Cárdenas. Es un sitio ecológicamente muy importante como zona de captación de agua y de producción de electricidad para México”, expresó.
Personal de la Conanp ha sufrido retenciones, y debido a ello la comisión ha tomado precauciones, dijo.
“Lo que hacemos es tomar salvaguardas, precauciones respecto de no andar de noche en carreteras, no andar en brechas o caminos secundarios, acompañarnos de los propietarios de ejidos, organizar las reuniones en horas pertinentes para poder ingresar y salir en horarios convencionales, no enviar a compañeras solas, no entregar los recursos de subsidios de la comisión en lugares apartados sino hacerlo en cabeceras municipales y ciudades medianas”, refirió.
-¿La inseguridad es un factor de riesgo para las especies protegidas?
-Sí, definitivamente el tema de la inseguridad permea en todos los niveles de la sociedad, de las personas, de los bienes, impacta de manera general y no excluye al sector público –concluyó Sánchez Ibarra.