Atiende PC reporte de desaparición de menor en río de Xochistlahuaca
XALAPA, Ver., 06 de marzo de 2014.- Al momento 208 hectáreas afectadas por incendios forestales informó la Secretaría de Protección Civil (PC), en un comunicado detalló que se han registrado 48 siniestros; 24 menos de los que se tuvieron en 2013.
En este sentido, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que en las regiones de Perote, Sierra de Huayacocotla y zona de Orizaba se tiene un acumulado de 137 incendios en total, entre urbanos y pastizales, de los cuales 72 son en casa-habitación.
Cabe recordar que de acuerdo con el reporte semana de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el estado se ubica en sexto lugar con mayor número de incendios forestales.
Por lo anterior, la funcionaria estatal recomendó a la población extremar precauciones, pues las temperaturas continuarán repuntando y los frentes fríos traerán menos lluvia, lo cual ayuda a incrementar la cantidad de material combustible.
La servidora pública pidió a la población no tirar cerillos o cigarros encendidos en las calles y carreteras, así como restos de cristal ya que sirven como lupa; además de no realizar fogatas, en caso de hacerlo, cerciorarse de apagarlas completamente.
En el caso de los incendios en casa-habitación, exhortó a la ciudadanía a no dejar lámparas o veladoras encendidas y aparatos eléctricos conectados, “porque es ahí donde hemos resentido más la incidencia y, sobre todo, el riesgo para la población”.
Guzmán Lagunes reiteró que la mayoría de los incendios son provocados por quemas agrícolas mal controladas, por lo que pidió a los trabajadores del campo que cuando las realicen den aviso a las autoridades municipales y hagan sus guardarrayas.
“El 80 por ciento de los incendios forestales son por esta causa, por descuido de no dar conocimiento a la población y a autoridades de que van a hacer su roza, tumba y quema”.