Confirma SRE nombramientos en Jordania, Miami, Nuevo Orleans y Calexico
MEXICO, DF, 4 de mayo de 2015.- Los afectados por mala construcción de sus viviendas o conjuntos habitacionales podrán presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la vez el Infonavit destinará un fondo solidario de mil millones de pesos con cargo a las empresas constructoras que como Geo y ARA, tienen muchas demandas en los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz, entre otros.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración firmado por los titulares de ambos organismos, y donde estuvieron presentes el diputado Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la cámara baja, así como el dirigente del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones y el director Sectorial de los Trabajadores del propio instituto, Abelardo Carrillo Zavala.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que el derecho a una vivienda adecuada es un derecho de todos y que el Estado Mexicano, en consecuencias, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.
Destacó que cuando se violan los derechos humanos se afectan de manera adicional otros derechos tales como el de la salud, a la privacidad, a la seguridad y, en general, se haga más difícil una mejora en las condiciones de vida de las personas.
Respecto al fondo solidario de mil millones, el director del Infonavit, Alejandro Murat señaló que ya se está en pláticas con la Secretaria de Hacienda y otras dependencias para su aplicación.
Coincidió con el presidente de la CNHD que el cumplimiento de los requerimientos mínimos que integran una vivienda adecuada y cuyo cumplimiento debe ser vigilado y garantizado por el Estado mexicano, obligación que no solo recae en el Infonavit, sino que debe ser asumida mediante un esfuerzo articulado y conjunto por los demás institutos y organismos de vivienda de todo el país.
Por otro tema, Alejandro Murat señaló que de no localizar a los trabajadores propietarios, el Infonavit podría recuperar o quedarse con 100 mil viviendas que se encuentran abandonadas en el país y darles un destino diferente, como volverlas a poner en el mercado.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un precepto que le permitirá al organismo de vivienda ser depositario de estas viviendas cuando no se pueda localizar a los acreditados; la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su aprobación.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que esta acción “esto sería un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas que están abandonadas. Hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión”.
Explicó que cuando una vivienda es abandonada, la Ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.
“La oportunidad de poder recuperar estas viviendas nos permitiría darle un destino y desplazarlas mucho más rápidamente”, dijo en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Murat Hinojosa precisó que el Infonavit tiene una cartera vencida de 5.2 por ciento, lo que significa alrededor de 250 mil unidades en esta situación, de las cuales unas 100 mil viviendas están deshabitadas o abandonadas.