Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
IXTAPALUCA, Edomex., 25 de junio de 2014.- El nivel del agua alcanzó hasta los 75 centímetros en las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, en Ixtapaluca; oficialmente el DIF local reconoció afectaciones a 353 casas, donde familias perdieron sus bienes.
La autopista México-Puebla fue bloqueada en dos ocasiones debido a las inundaciones tras la fuerte tormenta que cayó la tarde de este lunes y porque autoridades, tanto del municipio como del Estado de México, tardaron en reaccionar para ayudar a los afectados.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca y Caminos y Puentes Federales (Capufe) se comprometieron con los vecinos que bloquearon la autopista a que realizarán los trabajos para desalojar las aguas pluviales en la zona afectada.
De acuerdo al censo realizado por el DIF municipal, en la colonia Alfredo del Mazo, hasta el momento, 291 viviendas fueron afectadas, ahí, el nivel del agua alcanzó hasta los 70 centímetros; en la 20 de Noviembre han sido contabilizadas 62 casas.
El acuerdo con los vecinos fue en el sentido de que ODAPAS continuará con los programas de mantenimiento y desazolve en canales como el de La Cotera, que cruza por debajo de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 31+120.
Posterior al desagüe, personal de este organismo realizará un recorrido con los vecinos en la colonia Alfredo del Mazo para verificar el sistema de drenaje y sus conexiones, al tiempo de gestionar ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) el cambio del equipo de bombeo en los cárcamos.
Para la colonia 20 de Noviembre se gestionará ante la CAEM el cambio de la red de drenaje que actualmente resulta insuficiente para las familias.
Asimismo, por parte de Capufe realizarán la conexión de tubería de 1.52 centímetros de diámetro que enlaza a la autopista, del último registro de la calle Santa Bárbara hacia la segunda lumbrera dentro de las instalaciones del cárcamo. En tanto, Capufe también se comprometió a instalar dos equipos de bombeo en el cárcamo Santa Bárbara, con una capacidad de 450 y 250 litros por segundo, colocando la instalación de tubería para descarga al canal de La Compañía.
Los acuerdos fueron firmados por Guadalupe Sánchez Gante, gerente de Planeación de Capufe; Luis Enrique González Soto, director del ODAPAS; Manuel Alejandro Espinosa Macías, residente de la obra de la autopista en su segunda etapa; y por parte del gobierno del Estado de México, Édgar Reveles Andrade, así como una comisión de vecinos de las colonias afectadas.