Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 19 de marzo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que desde el año pasado su administración ofrece servicios de salud y de medicamentos totalmente gratuitos a cerca de 2 mil empleadas domésticas a través de un programa especial para ellas.
«Incluye todo lo que es atención médica y medicamentos», y todo esto es de manera completamente gratuita. Estos servicios se ofrecen en todos los hospitales de la ciudad de México, precisó.
Al encabezar un desayuno con cerca de 50 mujeres mexicanas destacadas, entre políticas, periodistas, escritoras e investigadoras, entre otras, Mancera aseguró: «Muy pocas de las presentes saben que en la Ciudad de México desde el año pasado establecimos un programa» de servicios médicos y de medicamentos gratuitos para este sector laboral.
«Hoy la ciudad de México ya tiene ese programa. Hoy estamos afiliando a las trabajadoras. Hoy tenemos más de 2 mil trabajadoras afiliadas y también sus familias tienen derecho a servicios», expresó (aunque de acuerdo con Marcelina Bautista, representante de las Trabajadoras del Hogar en el DF, refirió que son cerca de 200 mil quienes laboran en esta capital)
Durante el desayuno denominado: Empleadoras por loa derechos de las trabajadoras de nuestros hogares, Miguel Ángel Mancera dijo que esta capital tiene una capacidad para brindar servicios médicos a cuatro millones de personas que no tienen ningún seguridad social. Mencionó que este programa para empleadas domésticas se maneja desde la Secretaría de Salud capitalina.
El único requisito que las trabajadoras domésticas en la ciudad de México requieren para incorporarse a este programa de servicios de salud, abundó, es simplemente el contar con una identificación. Y si en dado caso no la tuvieran, expresó, nosotros les ayudamos también a obtenerla.
En Ciudad de México hay 200 mil trabajadoras del hogar
Marcelina Bautista, representante de las Trabajadoras del Hogar en el DF, por su parte, explicó que este sector laboral reclama sus derechos, con el propósito dijo de buscar vivir mejor en una ciudad como la de México.
En ese sentido precisó que el número total de trabajadoras del hogar en el país es de 2 millones 306 mil 280; mientras que en el Distrito Federal, calculó, son 200 mil las que actualmente aquí laboran.
Externó que la mayoría de trabajadoras del hogar que laboran en esta capital son originarias del Estado de México y muchas veces, remarcó, por no ser capitalinas, se les niegan algunos servicios “y eso se llama también discriminación”.
Por ejemplos como el anterior, prosiguió, queremos que las leyes se reformen a fin de que se nos respeten nuestros derechos, además de remarcar que “la democracia inicia en casa”.
Cabe mencionar que este evento contó con la presencia de distintas personalidades como la panista Margarita Zavala, la priísta María de los Ángeles Moreno, la activista Martha Lamas, la periodista Mónica Garza, Ángelica de la Peña, Guadalupe Loaeza, la titular del Inmujeres-DF, Teresa Incháustegui entre otros.