Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, 5 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, afilió masivamente a 20 mil personas al programa ‘Aliméntate’, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en un acto celebrado en la Arena Ciudad de México.
“Reafirmamos el compromiso de garantizar y promover el derecho a la alimentación de todas y todos los habitantes de la ciudad de México, en especial de niñas y niños, personas mayores, madres solas y personas con discapacidad”, dijo durante el acto la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez.
El programa ‘Aliméntate’ está dirigido a las 164 mil personas que viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria en la capital, y busca garantizar el derecho a la alimentación de 44 mil 613 familias, explicó la Secretaria.
El GDF se ofrece a entregarles un paquete alimentario mensual por familia; otorgar al beneficiario capacitación e insertarlo en el mercado laboral; realizar jornadas de salud para prevenir y erradicar la mala nutrición y calidad. Asimismo, impulsar la educación de los menores de 14 años con la infraestructura con la que cuenta, e impulsar acciones de mejoramiento de vivienda.
Pero a cambio de la firma del convenio la Sedeso pide a los jefes de familia beneficiarios cumplir ciertas obligaciones.
“¿Qué cosa es lo que el Gobierno de la Ciudad quiere a cambio de estos compromisos? Queremos que se vacunen a sus hijos, que acudan a las revisiones médicas, que todas las niñas y los niños vayan a la escuela y que los apoyen en sus estudios, también incorporarlos a las actividades educativas, deportivas y culturales; también queremos compromiso de que reciban capacitación para el empleo con la finalidad de integrarse a un trabajo formal”, explicó Rodríguez.
Al evento que inició a las 12:30 horas, llegaron desde dos horas antes personas de todas las edades, niños, adultos mayores, madres solteras, algunos discapacitados, que procedían de todas las delegaciones y que llegaron transportadas en camiones de pasajeros.
Una de ellas fue María de la Luz Gómez, vecina de la colonia Miravalle, en Iztapalapa. Entrevistada por Quadratín, dijo que pasaron por ella desde muy temprano, cerca de Cárcel de Mujeres, y llegó a la Arena a las 10:00 horas.
Dice que en su casa viven siete personas: ella, dos hijas suyas, un yerno y tres nietos de 8, 4 y 3 años, y fue por ellos que cuando pasaron a visitarla para afiliarla, aceptó y firmó su convenio para obtener la tarjeta con la que recibirá una despensa, y con la que se comprometió a vigilar el crecimiento de sus nietos y que su yerno se capacite laboralmente.
En el evento participaron el cnsejero Jurídico del GDF y el subsecretario de Participación Ciudadana del DF, José Ramón Amieva y Adolfo Savín, respectivamente.