
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
MÉXICO, DF, 21 de agosto de 2014.- De cara al proceso electoral interno del PRD, por primera vez organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se tienen contempladas ocho mil 271 casillas que se utilizarán el día de la jornada comicial el próximo 7 de septiembre.
En reunión celebrada en la Comisión Política, el partido se prepara para renovar mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 660 consejeros estatales y 3 mil 224 consejeros municipales, dio a conocer el comisionado nacional del sol azteca, Eloí Vázquez López.
El perredista oaxaqueño informó que durante la reunión “se abordaron los lineamientos ya establecidos con anterioridad por las diferentes expresiones, y cómo los están cumpliendo, asimismo lo que tiene que ver con los topes de campaña de los candidatos.”
El organismo electoral nacional también consideró la figura de un capacitador electoral por cada centro de votación capacitado por el mismo INE, cuya tarea será orientar sobre sus facultades y obligaciones a los funcionarios de cada casilla.
Posteriormente, se convertirá en asistente electoral, por lo cual deberá participar para garantizar institucionalidad e imparcialidad en el manejo. Además custodiar la paquetería una vez concluido el escrutinio, para que el traslado al Consejo Distrital esté excepto de dudas.
El comisionado político nacional del PRD, Vázquez López, detalló los acuerdos llegados en la reunión de la Comisión Política, entre los que destacan el exhorto a los afiliados a participar como funcionarios de casilla, además los candidatos podrán ser representantes ante las Juntas Locales y Distritales, pero no podrán ser representantes generales, ni de casilla.
Con respecto a los lineamientos para hacer campaña, sólo se permitirá volantes media carta, playeras para los brigadistas, calcomanías, voceo, botones y calendarios.
Se advirtió a los candidatos y planillas, que tengan otros instrumentos de propaganda, a que las retiren en un plazo de 48 horas, es decir, las mantas, pintas, espectaculares u otros medios están prohibidos.
Para dar cumplimiento a la transparencia y austeridad a la campaña del PRD, Eloí Vázquez precisó que tienen como propósito hacer participar únicamente a los miembros del partido.
El político perredista destacó que no hay estridencias en torno a los preparativos del proceso electoral interno del PRD porque “se debe a la madurez de los perredistas y a la participación del INE, que ha puesto orden institucional y dado certeza.”