![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/12/cannabis-marihuana-fotoSenado-107x70.jpg)
IMSS revela cómo identificar una urgencia médica por consumo de marihuana
MÉXICO, DF., 22 de octubre de 2015.- Desde 2009 firmó un convenio con la Secretaría de Salud y el IMSS para atender a embarazadas no derechohabientes y del primero de agosto de 2011 a la fecha, se tienen registradas un total de tres mil 924 atenciones a embarazadas no derechohabientes, otorgadas conjuntamente por el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS.
De ellas, 314 han sido atendidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto, de conformidad con el convenio que las tres instituciones de seguridad social suscribieron desde 2009, con el objetivo de atender a toda mujer ante un evento de emergencia obstétrica.
El acuerdo es permanente, según se presente la urgencia, e instruye cero rechazos para este tipo de atención médica. Tiene como finalidad avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios de salud de calidad, a través de una integración funcional y programática de esos tres organismos.
Derivado de este acuerdo, el número de atenciones que otorgó el ISSSTE por entidad son: Distrito Federal (80); Morelos (79); Oaxaca (65); Querétaro (35); Guerrero (19); Michoacán (10); Hidalgo (9); Puebla (7); Nuevo León (6) y Chihuahua (4).
De esta manera el ISSSTE coadyuva a la construcción de un México Incluyente y asume el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aplicar una política de cero rechazo a la atención médica a embarazadas, reforzando, además, la coordinación interinstitucional para otorgar servicios con calidad y humanismo a quien lo necesite.
Inclusive, de conformidad con los términos del convenio, el Instituto tiene por obligación atender, de manera expedita, todos los casos que se llegaran a presentar en las unidades médicas receptoras, y la atención se otorgará hasta lograr su plena estabilización.
Adicionalmente, establece mecanismos ágiles de ingreso para las pacientes y moderniza las instalaciones para llevar a cabo los procedimientos internos con la máxima eficacia, en beneficio de las mujeres no derechohabientes y sus familias.
Esta es sólo una de las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes y, con ello, refrenda su vocación de origen de servir con calidad y un trato digno e igualitario a todos sus afiliados y familiares.