Prevé GCDMX derrama de 20 mil mdp por peregrinos en la Basílica
MÉXICO, DF, 5 de febrero del 2015.- El juicio para cambiar de identidad de género es cosa del pasado. A partir de ahora se realizará mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, de acuerdo con el decreto firmado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, informó un comunicado.
Las personas interesadas deberán llenar una solicitud, presentar copia certificada de su acta de nacimiento primigenia -para hacer la reserva correspondiente-, original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio. Ya no se requerirá acreditar procedimiento quirúrgico o terapéutico alguno.
Esta nueva acta de nacimiento para identidad de género no modificará ni extinguirá los derechos y obligaciones contraídos con anterioridad por las personas.
El decreto señala que identidad de género es la convicción personal e interna, tal y como cada persona se percibe a sí misma, sin corresponder necesariamente al sexo asignado en el acta primigenia.
Además, se establece un consejo que garantizará los derechos humanos de las personas durante la realización del procedimiento, el cual estará presidido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).
También formarán parte las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En febrero de 2009 tuvo lugar la primera resolución judicial favorable a una nueva identidad del género masculino al femenino. A febrero de 2015, el anterior esquema de reasignación sexo genérica suma 209 casos: 132 de hombre a mujer y 77 de mujer a hombre.
El decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.