Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2016.- Ante la finalización de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), familiares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) realizaron un video de agradecimiento para los cinco integrantes del grupo por su labor en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El video, con 16:55 minutos de duración, muestra a Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia se exponen aportaciones, motivos, tazones y el surgimiento del GIEI.
La organización Fundar, encargada de la cinta que fue subida a su canal de YouTube, decidió revelar el material a unos días previos del informe final de la comitiva, la cual pertenece a l Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Uno a uno, los expertos expresaron sus posturas sobre lo que ha sido la investigación de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“No puede haber ni una resolución del caso, ni una política que tenga que ver con casos de desaparición forzada, si no hay una comprensión de la experiencia de las víctimas”, dijo Beristáin.
Agregó que los casos de desaparición forzada siempre estarán rodeados de la tergiversación u ocultamiento de la verdad, lo que genera la incertidumbre e impactos psicológicos de los familiares de las víctimas.
Francisco Cox insistió en que un órgano autónomo debe de llevar las investigaciones de los normalistas, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido indagar a fondo y tampoco realizar el contraste con las pruebas científicas de lo sucedido en el basurero de Cocula, Guerrero y confesiones con los presuntos culpables.
“Lo importante es no dejar de investigar nada, porque se pueden perder elementos para acabar con una organización criminal y dejar a salvo también cabezas importantes que van a reproducir los modelos”, comentó Buitrago.
Por su parte, Alejandro Valencia, destacó que Guerrero encabeza la lista de los índices más altos de violencia y de desaparición forzada en México, que coloca a este estado como la “punta del iceberg” de las graves violaciones de derechos humanos.
Mientras que Claudia Paz y Paz reconoció que la recuperación de la confianza de los familiares de los 43 jóvenes fue uno de los grandes aportes y retos del GIEI al llegar a México.
Finalmente, Érika Pascual, esposa de Adán Abraján de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, aseguró que gracias a los expertos es que han llegado y conocido avances del caso, por lo que, en nombre de los padres, agradeció estos informes.
“Hasta donde estamos es gracias a ellos, un año y siete meses aquí estamos por ellos, porque tenemos fuerza, tenemos el conocimiento de que ellos nos van ayudar”.