Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
MÉXICO,DF., 4 de abril del 2015.- Los avances de la tecnología permiten por primera vez producir alimentos de alta calidad en ambientes cerrados. Se trata de la agricultura en ambientes controlados que poco a poco crece en América Latina y cuenta con un alto potencial para producir alimentos mediante esta técnica, afirmó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado, David Proenza.
A través de la computadora, el software y las nuevas tecnologías, se pueden controlar todas las variables que inciden en el desarrollo de las plantas como la luz, temperatura, humedad, CO2 y nutrición, entre otros, lo que permite un mejor uso de los recursos y al mismo tiempo se logra una mayor productividad en un ambiente más favorable para el crecimiento de las plantas.
Para Proenza estos son temas clave para la producción agroalimentaria y agroindustrial que se tocarán en el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, a realizarse del 20 al 22 de mayo en Panamá, donde se darán cita los investigadores más connotados de Japón, Estados Unidos, Taiwan y Holanda en materia de tecnoagricultura, pioneros de la técnica de agricultura en ambientes controlados.
Explicó que esta técnica ha sido empujada por las universidades más importantes del mundo, y nació en Japón, donde el gobierno donó a la universidad de Chiba 130 millones de dólares y mediante una alianza entre el gobierno, la academia y empresas privadas se signó un convenio de desarrollo tecnológico para la producción de alimentos que dio como resultado la finca vertical, paso para la producción en invernaderos en múltiples niveles verticales del piso al techo.
Japón cuenta con 200 fincas verticales, ya utilizadas en Taiwán, Surcorea, países europeos, Estados Unidos y Panamá, con un alto potencial para extenderse por países de América Latina y México, en espacios verticales, sin necesidad de grandes extensiones de tierra, cultivando alimentos con las más novedosas herramientas tecnológicas.
Las nuevas técnicas de producción agrícola permiten ya producir una gran variedad de productos como todo tipo de lechugas, hierbas aromáticas, ciertos vegetales como brócoli, zanahoria, sandía, espárragos, cebollas, yingsen, fresas y otros.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts ya experimenta con un microclima para producir café dentro de un ambiente controlado, además de que hay procesos que ya se automatizan utilizando robots para incrementar la producción de alimentos.
La idea, agregó, es que productores, gobiernos e iniciativa privada de América Latina conozcan estas nuevas técnicas para la producción de alimentos y realizar un esfuerzo conjunto entre todos, para crear un Centro de Investigación y Capacitación.
“La oportunidad es inmensa y cada día hay más gente interesada, por lo que todo empieza por la capacitación y ese es uno de nuestros principales objetivos, sentar las bases iniciales para capacitar a la mayor cantidad de productores y que conozcan la tecnología, sepan cómo aplicarla para consolidar nuevos y prósperos agronegocios”, dijo.
En su opinión, cualquier producto se puede producir de la manera tradicional aplicandodo las nuevas tecnologías de la agricultura en ambientes controlados. Es momento, concluyó, de innovar utilizando las nuevas tecnologías que nos ayudan a reducir los riesgos e incrementar las utilidades, produciendo alimentos inocuos, sanos y de mejor calidad.