Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- A nivel mundial, la agricultura familiar representa alrededor del 56 por ciento de la producción agrícola, destaca el portal de Presidencia de la República, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Alimentación que se celebra este jueves 16 de octubre.
Este año el tema principal del Día Mundial de la Alimentación es la agricultura familiar, con la intención de promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores.
La agricultura familiar cobra gran importancia en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) decretó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación como una forma de celebrar también el nacimiento de la organización en 1945.
Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte 482.6 millones de pesos en acciones de fomento a la agricultura familiar, periurbana y de traspatio en el país, como parte de las acciones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En México, solamente el 12.9 por ciento del gasto alimentario se realiza en alimentos naturales (aquellos provenientes del sector agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), en tanto que el 87.1 por ciento se canaliza a productos procesados, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto refiere que en 2012 se ocuparon un total de 14.1 millones de hectáreas en la siembra de los principales cultivos anuales, el 93.9 por ciento de tal superficie estuvo sembrada con maíz grano (8.4 millones de hectáreas), frijol (1.9 millones), sorgo grano (1.7 millones), avena forrajera (0.7 millones) y trigo grano (0.6 millones de hectáreas).
En lo que corresponde a los frutales o plantaciones que se cultivan en las unidades de producción, ese año el país plantó un total de 7.5 millones de hectáreas con cultivos perennes o de ciclo vegetativo mayor a un año.
En términos porcentuales, esa superficie representa el 34.7 por ciento, de la superficie total de los principales productos agrícolas y en su mayoría se ocupa para nueve cultivos: café, caña de azúcar, naranja, mango, limón, aguacate, plátano, cacao y manzana, precisa el instituto.
De los cultivos destinados al consumo humano destacan el café y la caña de azúcar, que para el año 2012 ocupaban el 19.6 por ciento, de los 7.5 millones de hectáreas cultivadas.
El Inegi refiere que los cultivos que mayor incremento de superficie cosechada tuvieron en el país entre 2007 y 2012 fueron sorgo, plátano, algodón, caña de azúcar, café, calabaza, aguacate y limón. En contraparte, los que disminuyeron significativamente de manera proporcional son: arroz (33.4 por ciento), cebolla (24.1), avena forrajera (20.1) y chile (18 por ciento).