Emiten Alerta Naranja y Amarilla en 10 alcaldías para el 29 de diciembre
MÉXICO, DF, a 21 de enero de 2015.- De ahora en adelante cualquier pareja que desee casarse por el Registro Civil en la Ciudad de México deberá tomar, de forma obligatoria, un curso prenupcial, en el que se aborden temas relacionados a la vida en pareja.
De acuerdo a un decreto publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, al modificarse diversas disposiciones al Reglamento del Registro Civil de esta capital, su inciso XI mandata que el curso prenupcial deberá expedirlo un juez y que los contrayentes deben dar su “cabal cumplimiento”:
XI. Constancia de curso prenupcial: El documento que expedirá el Juez del Registro Civil que haya impartido el curso prenupcial, el cual hace constar que los contrayentes dieron ya cabal cumplimiento a dicho requisito, previo a la celebración de la ceremonia del matrimonio”.
Aunque no se precisa su duración o si tendrá algún costo del curso, aunque sí se exponen algunos de los temas a abordarse dentro de este programa prenupcial:
La prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos”.
Otro de los requisitos necesarios para quienes deseen contraer matrimono en el DF será el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Sobre este mismo punto, se habla sobre la publicación de la base de datos de deudores alimentarios en el sitio de internet del Registro Civil, y actualizarla mensualmente, conforme a los datos que reciban los juzgados de lo familiar.
Cabe señalar que este decreto entrará en vigor a partir de abril próximo.