Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 9 de octubre de 2015.- Como parte del Plan de Austeridad impulsado por el Senado de la República, este año ahorrará alrededor de 35 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.
“De lo que llevamos hasta este momento y para lo que falta al último día de diciembre podríamos alcanzar un ahorro de casi 35 millones de pesos, para este año es la meta a alcanzar, dejando las bases para que se ejecute y ejerza de mejor manera el presupuesto en el Senado”, puntualizó el legislador panista en conferencia de prensa.
De acuerdo con Gil Zuarth, los ahorros se invertirán en recursos tecnológicos que a mediano y largo plazo representen mayores ahorros para la sede senatorial, como un sistema de sustentabilidad eléctrica para ahorrar más dinero en gastos de energía y que haga más eficiente el funcionamiento del Senado.
En este sentido, el líder del Senado de la República adelantó que el próximo martes 12 de octubre presentará un paquete de normas para reglamentar procedimientos administrativos y un nuevo Plan de Austeridad para el año próximo que implicará recortes en gastos personales de los senadores, vehículos y viajes internacionales.
De acuerdo con el senador panista, las reducciones serán puntualmente al Capítulo 1000 de servicios personales del Senado, una reducción importante al gasto corriente específicamente en vehículos viajes internacionales y transición hacia un Senado digital, a fin de ahorrar significativamente en gastos por compra de papel.
Además, se impulsará nuevo modelo de reorganización administrativa para garantizar la máxima en los 18 rubros de gasto por los que cada Grupo Parlamentario recibe recursos públicos y por falta de homologación en el sistema de transparencia y rendición de cuentas se mantiene en la opacidad.
“El Senado les envía en 18 rubros recursos a las bancadas para que la distribuyan entre sus senadores, tendríamos que reducirlo a uno solo concepto con el propósito de homologar la contabilidad de los grupos parlamentarios y la forma en que se documentan y comprueban esos gastos de tal manera que tengamos más orden y más transparencia”, precisó Gil.
El presidente del Senado anunció que presentará una propuesta de nuevo reglamento de la Cámara Alta, a fin de agilizar los procedimientos parlamentarios relacionados con la deliberación de discusión y llevar a debate obligatorio los temas nacionales r, ya que advirtió, se ha entrado en la que se utilizan las figuras del reglamento para boicotear las discusiones y alargar artificialmente el proceso legislativo.