Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2014.- Más allá de los logros en el combate a la delincuencia a nivel nacional, las cifras de homicidios dolosos en el país no parecen responder a los anuncios oficiales y el Gobierno Federal ha tenido que ajustar al alza la cantidad de asesinatos cometidos en los primeros dos meses del año.
De acuerdo con el recién liberado Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, en ese periodo se registraron 2 mil 920 asesinatos, 283 más de los 2 mil 637 asesinados que había reportado el pasado 22 marzo en las Cifras de incidencia delictiva.
Sin embargo, el nuevo reporte genera alguna confusión, en virtud de que en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparecen ambos reportes actualizados hasta febrero de este año, pero en cada caso ofrecen cifras diferentes.
Según las cifras que publica el Informe de víctimas e homicidio, en febrero de este año se registraron mil 411 homicidios dolosos en toda la república, pero en las Cifras de incidencia delictiva se sancionan únicamente mil 268.
Las diferencias, un poco menos contundentes quizá, entre ambos informes se repiten en el mes de enero, pues mientras las Cifras de incidencia delictiva refieren mil 369 asesinatos, el Informe corrige y eleva el dato a mil 509 casos documentados.
La contradicción entre ambos es de especial relevancia, pues ambos son elaborados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no ofrece mayor información acerca de cuál de ambos informes muestra la realidad que se vive en el país.
Para algunos especialistas las diferencias revelan diferentes metodologías, pues en “en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó que a partir de marzo de 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentaría en sus reportes mensuales no sólo la cifra de averiguaciones previas, sino también el número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión”, recuerda el sitio especializado en temas de seguridad In Sight Crime