Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- El Gobierno de la República ajustó el marco legal en los órdenes estatales y ámbito federal congruente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por las Naciones Unidas hace 10 años, en un esfuerzo para dar atención y plena realización a alrededor de 7.6 millones de mexicanos en esta condición.
Dada la contingencia ambiental registrada en las últimas horas en la Zona Metropolitana del Valle de México, se redujeron los espacios del evento protocolario en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto formalizó la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Previo a reunirse con personas de la sociedad civil en esta condición, el Ejecutivo federal atestiguó la firma del acta por parte de gobernadores, a ocho años que el Senado de la República ratificó la adhesión a la Convención el 27 de septiembre de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008.
En presencia de la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, el primer mandatario subrayó que su gobierno ha suscrito y está convocados a hacer esfuerzos mayores para darles atención a las personas con discapacidad tienen derecho a tener realización y gozar de una vida plena.
Explicó que a partir de este sistema se podrá redoblar esfuerzos y homologar leyes que se tienen en distintos órdenes de gobierno para asegurar espacios de plena realización a todas personas que por alguna razón enfrentan una condición de discapacidad.
En México, hay siete millones 658 mil 839 personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.
Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima una prevalencia de discapacidad de 15 por ciento, es decir, más de un mil millones de personas en el mundo.