Importación de ganado, con protocolos: SuKarne ante gusano barrenador
MÉXICO, DF, 4 de julio de 2014.- En junio de 2014, el indicador de pedidos manufactureros (IPM) alcanzó un nivel de 51.9 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual implicó una reducción de 0.73 puntos respecto al mes inmediatamente anterior, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante ese decremento mensual, el desempeño del indicador es positivo en relación con el mismo mes de 2013, pues los niveles que alcanzó el mes pasado lo situaron 0.6 unidades por encima de sus niveles de junio del año pasado.
De este modo, destaca el INEGI dicho indicador suma 58 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.
Al interior del IPM, se registraron descensos mensuales desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. En contraste, el subíndice referido al personal ocupado mostró un aumento.
El incremento anual se derivó de la combinación de alzas anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, y de caídas en los otros dos subíndices, precisa el INEGI.
Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad económica, durante junio de 2014 cinco de los siete agregados que lo conforman obtuvieron avances anuales con cifras originales, en tanto que uno reportó una disminución anual y el grupo restante no observó variación respecto al nivel de igual mes de un año antes