Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MORELIA, Mich., 22 de junio del 2014.- Entre 200 y 300 demandas contra médicos se registran cada año en Michoacán, pero de éstas, solamente proceden un 5 por ciento, señaló el presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, Felipe Domínguez Chávez.
El médico, que participó en la marcha realizada este domingo por el movimiento Yo Soy #17, en apoyo a 16 médicos jaliscienses sobre los cuales existen igual número de órdenes de aprehensión por una presunta negligencia médica ocurrida hace 4 años en el Centro Médico de Occidente, ubicado en Guadalajara Jalisco, explicó que actualmente se conoce el caso de unos 12 médicos michoacanos que enfrentan demandas injustificadas.
En relación a la presentación de demanda por presunta negligencia médica en el estado, señaló que se reportan entre 200 y 300 casos cada año, de los cuales sólo proceden el 5 por ciento. Esto se traduce en que cada año proceden sólo entre 10 y 15 casos por situaciones de negligencia en la atención a pacientes.
En la marcha que se llevó a cabo este domingo, dijo, se acercaron varios médicos también enfrentan procesos similares, con demandas judiciales por presunta negligencia médica, que desde su punto de vista es injustificable, pero que llevan más de cuatro años enfrentado el juicio.
De estos últimos, son 12 los casos que se conocieron derivados de la concentración de médicos durante la mañana de este domingo. Al respecto se dijo que buscarán los mecanismos para defender a estos médicos en Michoacán, dijo Domínguez Chávez, pero aclaró que sólo defenderán a galenos que comprueben que no cometieron realmente algún acto de negligencia.
Por otro lado, explicó que la especialidad más demanda por negligencia en la entidad es la de Obstetricia, y esto por el índice de muerte materno/fetal que existe en la entidad.
Al respecto, José Alanís Ugarte, médico del Hospital Civil de Morelia, explicó que entre las principales causas de muerte materna en el parto se encuentra la hemorragia, pero esto es por falta de infraestructura y materiales, como el caso de la ausencia de un banco de sangre dentro del hospital.
Otra de las causas de las muertes en este ramo de especialidad médica es la falta de atención prenatal, pues se desconoce cómo evolucionó el embarazo y los problemas que se puedan presentar durante el momento del parto.