![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cultura-k-pop-foto-injuve-107x70.jpg)
Investiga FGJCDMX caso Fátima; pronóstico de salud es favorable: SEP
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2014.- El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz reconoció que por lo menos el 50 por ciento de los centros de salud de primer nivel se encuentran en total abandono en la entidad, motivo por el cual se pretenden invertir 100 millones de pesos en los 14 meses que restan de la administración estatal actual.
En entrevista, el funcionario dijo que la falta de equipamiento y condiciones básicas en las unidades de salud también representa un factor importante que genera inconformidades en la ciudadanía, por lo que a través del programa de Fortalecimiento Institucional, las autoridades de salud llevan a cabo la rehabilitación y equipamiento de las unidades médicas.
Por tal motivo, señaló que a la fecha se ha concluido con la reparación y reacondicionamiento de 30 centros de salud ubicados en Tierra Caliente, con la finalidad de brindar bienestar y mejor calidad en la atención a los usuarios de los servicios de salud.
“De acuerdo al análisis del área de calidad de ésta Secretaría sí se ha detectado un rezago importante de unidades del primer nivel, que estaban en total abandono relativo a su estructura, son más del 50 por ciento, que suman 109 en Michoacán” puntualizó.
Incluso reconoció que en varios de los centros de salud, los baños están clausurados desde hace mucho tiempo, hay fugas de agua y poco mobiliario, por lo que antes de promover un autocuidado y medidas de prevención entre la población se deben generar las condiciones óptimas en las unidades de salud.
Finalmente, el secretario reconoció que es poco el tiempo que les queda para mejorar las condiciones del sector salud, sin embargo garantizó que trabajan al 101 por ciento para tratar de abatir los rezagos a través de la voluntad, actitud y la serie de cambios que se realizan en las áreas administrativas.