Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
QUERÉTARO, Qro,. 30 de abril de 2014.- El tren rápido México-Querétaro es apenas la primera etapa de un esquema de transporte que llegará hasta Guadalajara y Monterrey.
Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo ayer que el Gobierno federal dejará avanzados los proyectos para el próximo sexenio.
Al participar en el foro de consulta pública de la obra, el cual fue organizado por la Semarnat, indicó que están haciendo estudios de movilidad, factibilidad, material rodante y demanda.
De acuerdo con lo publicado en el diario Reforma, el funcionario señaló que una vez puesto en marcha el tramo México-Querétaro podría iniciarse una segunda etapa hasta León, Guanajuato, pasando por Celaya, Salamanca e Irapuato.
«Ya tenemos estudios muy importantes para el tramo hasta León», agregó.
Agregó que, si bien la actual administración no podría llevar el proyecto hasta la capital de Jalisco, sí está en condiciones de dejar a sus sucesores las herramientas suficientes para continuar con la extensión.
«Yo creo que vamos a dejar estudios de factibilidad, no el proyecto ejecutivo, pero dejaríamos todos los documentos necesarios para que pudieran continuarlo de manera inmediata», explicó.
Por lo pronto, dijo que, dependiendo de la demanda, se podrían construir dos estaciones intermedias en Tula, Hidalgo, y en San Juan del Río, Querétaro.