Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- En los últimos dos meses, el registro de víctimas federales repuntó a 300 personas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dio a conocer el presidente del órgano operativo, Jaime Rochín del Rincón, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En reunión de trabajo con la comisión que preside la diputada Miriam Cárdenas Cantú, el titular de la CEAV compareció sobre el registro del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Rochín del Rincón mencionó que los delitos a nivel federal no generan tantas víctimas como los delitos locales y del fuero común, sin embargo, en 60 días se generó un rápido registro ante el órgano que los ha obligado a preparar una campaña de difusión para atender el posible incremento en la demanda de víctimas que están por venir.
Detalló que el Registro Nacional de Víctimas realiza una serie de actividades enfocadas a recibir información de expedientes de más víctimas que existen en el país, por lo cual emitieron solicitudes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, a los poderes ejecutivos de las 31 entidades federativas y al Gobierno del DF, así como a los titulares de los organismos públicos y de derechos humanos de los estados.
De lo anterior, actualmente sólo 16 entidades han respondido con el nombramiento de un enlace que trabaja para entregar y hacer llegar el registro de víctimas, es decir el 50 por ciento.
Explicó que el órgano cuenta con Asesoría Jurídica Federal que es la unidad administrativa que ofrece a las víctimas la información necesaria para que tengan claridad sobre su situación jurídica, así como su representación jurídica ante las instancias judiciales.