¿Sabes cuáles son los modelos y marcas de autos más vendidos en México?
MÉXICO DF, 23 de octubre de 2014.- Los senadores de PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, alertaron de riesgos del proyecto económico propuesto por el Ejecutivo Federal y aprobado en la Cámara de Diputados, en los que destaca el déficit y el endeudamiento público; el incremento del 3 por ciento de incremento para enero, en la gasolina y el crecimiento de la burocracia.
Con el endeudamiento como el principal foco de atención, el senador Búrquez Valenzuela, destacó que en los tres primeros presupuestos de Enrique Peña Nieto, incluyendo el del próximo año, se habrá generado el endeudamiento que en 12 años de gobiernos panistas.
“Estamos viendo cómo las deudas para este ejercicio están llegando casi a 700 mil millones de pesos, cuando en el primer presupuesto, en el 2013, eran de 415 mil millones. ¡Altísimos! Nos asustábamos”, manifestó el legislador.
Por su parte, Torres Peimbert, apuntaló el incremento único para el 2015 al precio de la gasolina como otra de las alertas, ya que dijo, pese a la caída en el precio del petróleo, el litro de gasolina en nuestro país sea incluso superior en tres pesos a países como Estados Unidos, lo que trae consigo incompetitividad en el sector.
“Cuando los precios del petróleo se desploman y están abajo del precio que se autorizó, de 81 dólares, ya ahorita están abajo esos precios, vemos cómo Estados Unidos con su crisis financiera están subiendo las tasas de intereses o las van a subir en los próximos meses y eso significará un embate a la fuga de capitales, presionando el tipo de cambio”, precisó.
Por su parte, Víctor Hermosillo, criticó que se mantengan los impuestos aprobados en la última reforma hacendaria y al mismo tiempo se incremente la burocracia, pues ello incrementa el gasto corriente el cual pretende cubrirse con endeudamiento.
“Pero la burocracia pues no sufre de eso, porque simple y sencillamente el gobierno pone más impuestos y aparte se endroga y eso es una situación también intolerable, porque el gobierno también tiene que hacer un esfuerzo dentro de las filas para ver cómo salimos de esta posible crisis en que nos estamos metiendo con tantos préstamos y con un futuro incierto del petróleo, porque seguimos dependiendo del petróleo en 30 por ciento”, declaró.
Los senadores de Acción Nacional, consideraron que el contenido del proyecto presupuestal llevará a más de un año de presupuesto total de ingresos, o sea, la deuda a los bancos más las pensiones, con lo que los mexicanos deberían más de un año de trabajo.
“Si se sumaran las deudas directas del gobierno más las deudas contingentes, que es por pensiones de toda índole del aparato federal, podemos llegar a que cada familia en México ya debe ahorita 600 mil pesos, de ese tamaño es la hipoteca para las futuras generaciones”, apuntó Búrquez Valenzuela.
Ante este panorama anunciaron su voto en contra de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, ya que dijeron, el país tiene dos años en grave crisis económica, sin empleo y nulo crecimiento.