Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MÉXICO, DF., 18 de julio de 2015.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre los efectos que produce la inhalación de vanadio, metal de transición que se respira en la ciudad de México.
Con casi 20 años de estudios experimentales en la Facultad de Medicina, Teresa Imelda Fortoul y colaboradores corroboraron que los ratones que inhalan ese elemento en concentraciones similares a la población ocupacional expuesta sufren alteraciones en los sistemas respiratorio, nervioso e inmune, explicó la UNAM en un comunicado.
La especialista detalló que el vanadio se respira principalmente por la combustión de automotores (abunda en el petróleo mexicano, venezolano y kuwaití) y que, si daña a ratones experimentales como muestran estudios de la UNAM, seguramente afecta órganos y tejidos de sus habitantes.
Imelda Fortoul dijo que en las alteraciones se registraron daños en el aparato reproductivo y órganos como hígado, corazón y ojo.
Desde hace dos décadas y con apoyo de la Facultad de Química de esta casa de estudios, encontró (entre otros metales) vanadio en tejido de pulmones
El modelo animal con el que trabajan Fortoul y colaboradores consiste en exponer a los ratones a la inhalación de ciertas concentraciones de pentóxido de vanadio.
También, en ciertos casos, se les administra antioxidantes para probar su eficiencia en la mitigación del daño causado por este metal.
El vanadio también afecta al sistema nervioso central, afirmó Laura Colín-Barenque, de la FES Iztacala, quien colabora con Fortoul. Produce muerte neuronal, pérdida de espinas dendríticas y de neuronas del bulbo olfatorio, alteraciones en el olfato y en la memoria espacial.
Estudios sobre el efecto neuroprotector de la carnosina (antioxidante que se encuentra en el músculo esquelético y en el sistema olfatorio) indican que en animales a los que se les administró por vía oral el antioxidante, tienen menos muerte neuronal y pérdida de espinas dendríticas en el bulbo olfatorio y giro dentado, que en los que sólo inhalaron vanadio.