Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
En reunión privada, sostenida en el Hotel Camino Real de Polanco, horas antes de que la Primera dama inicie una visita por distintas entidades de México, luego de ser invitada por la Secretaría de Gobernación, las organizaciones de protección a migrantes, y a la cual tuvo acceso Quadratin/México, los defensores de derechos humanos describieron lo que denominaron «la otra realidad de la migración en México».
Secuestros, violencia, extorsiones por autoridades, acoso sexual, discriminación, y abuso sexual permanente a niñas y mujeres hondureñas, fueron parte de la exposición en las casi dos horas de este encuentro a puerta cerrada en la que Quadratín/México,estuvo presente.
Previo al iniciar este encuentro, la Primera Dama hondureña, a manera de introducción, agradeció a las organizaciones haber aceptado su invitación para reunirse de forma privada con ella. Explicó que la mañana de este miércoles estuvo en Tapachula, Chiapas, conociendo algunos albergues y las condiciones migratorias.
«Entendemos que al final la migración es un derecho de las personas pero no deja de envolverse cierto drama sobre todo de lo que se está viviendo», aseguró,.
En ese sentido expuso que desde que su esposo Juan Hernández Alvarado llegó a la Presidencia de Honduras –en enero de este año– él intenta realizar una política de cambio que resuelva la situación de migración de miles de hondureños.
PLAN DE LA FRONTERA SUR, MILITARIZADO
Entre las principales denuncias, la monja Leticia Gutiérrez, habló sobre el reciente programa «Plan de la Frontera Sur», impulsado por el Gobierno Federal, en el que teóricamente se tiene como objetivo el resguardo de la comunidad migrante centroamericana. Ante esto, la vocera de las organizaciones pro migrantes, lo calificó como una «política de detención». Y agregó:
«No es más que una política de detención y de impedimento para que los migrantes crucen por tierra mexicana. Y un plan de seguridad que está más enfocado a la militarizar y a asegurar la frontera sur. Así es como respondió el Gobierno Mexicano ante esta crisis».
La monja escalabriniana expuso que del pasado 20 de marzo al 12 de julio de este año, atendieron siete secuestros de hondureños, «todos masivos», en donde la mayoría eran mujeres con sus niños.En uno de estos secuestros, denunció, se dio el caso de una bebé de apenas 17 meses que fue torturada por los plagiarios, quienes «le jalaron frente a sus padres los aretes de las orejas, para que sus padres pagaran por su libertad».
«Esto significa que el crimen organizado ha ganado más de 24 millones de pesos porque cada familia está pagando mínimo 3 mil 500 dólares por la liberación y esto lo tengo comprobado, y con denuncia interpuesta en PGR», afirmó ante la Primera Dama hondureña y sus acompañantes, entre ellas su equipo de prensa, su vicecanciller, así como el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo.
Otro de los puntos abordados por las organizaciones frente a la representante hondureña, fue el del secuestro masivo registrado, el pasado 1o de mayo de 2013, en Cosoleacaque, Veracruz, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Leticia Guitiérrez, también directora de la organización Scalabriniana Misión para Migrantes y Refugiados, denunció que las autoridades consulares de Honduras en Veracruz se comportaron de forma completamente «servil» ante el gobierno veracruzano, pues después del secuestro registrado en mayo del 2013 aceptaron sin cuestionamientos de por medio la versión del gobierno de Veracruz, el cual le dio carpetazo al asunto.
Por lo anterior, y «sin faltar el respeto diplomático», remarcó, la monja Leticia Gutiérrez,solicitó a la primera dama hondureña no permitir que su cuerpo diplomático sea servil.
«No tendríamos que ser tan serviles, ustedes no son un país ni pequeño ni pobre, ni mucho menos queremos que todos estos grupos de migrantes que pasan por nuestro país nos dejan ver la fuerza, la valentía y el coraje que tienen por sobrevivir».
Entre las organizaciones presentes estuvieron Misión para Migrantes y Refugiados, Pueblos sin fronteras, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Albergue Hermanos en el Camino, Centro de Ayuda Humanitario, Centro Agustín Pro.