Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
México, DF., 16 de junio de 2015.- Los procesos sancionadores aún no son enviados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), por lo cual podrían quedar sin efecto, si los actores señalados como responsables de alguna irregularidad no obtuvieron el triunfo el pasado 7 de junio, explicó el magistrado Presidente del TEDF, Armando Hernández.
Agregó que después de la elección comenzó la etapa de calificación del proceso electoral, por lo cual el estatus de los actores que participaron cambió y algunas denuncias podrían resultar improcedentes.
Dijo que hay cierto tipo de irregularidades que pudieran afectar la equidad en la contienda, pero pierden importancia porque se inicia la etapa de resultados.
A nueve días de la elección y al vencerse el plazo para la impugnación de resultados, el TEDF está a la espera de recibir las primeras que envíe el IEDF, que desde la Reforma Electoral es la entidad responsable de recibirlas para distribuirlas entre las cinco ponencias.
Armando Hernández comentó que se integró más personal para que la atención y resolución de los casos sea más rápido.
Hasta este lunes, el IEDF había recibido 119 impugnaciones tras los comicios del 7 de junio, 75 en la elección de diputados locales y 44 para jefes delegacionales. Se han impugnado los casos en los que hubo un margen muy cerrado de votación y buscan que el sentido de los votos se invierta.
Al IEDF le corresponde reunir la documentación relacionada al caso y después se tienen tres días para reunir los escritos de terceros interesados. Después, será el Tribunal Electoral del Distrito Federal el responsable de analizar el caso y emitir la sentencia correspondiente.
PAN-DF impugna
Por irregularidades detectadas, el PAN-DF impugnó ante el TEDF el 18 por ciento de las 12 mil 624 casillas instaladas para anular los votos registrados en ellas.
Ese porcentaje equivale a 2 mil 268 casillas, las cuales se ubican en 35 de los 40 distritos locales, detalló el secretario general del Comité Directivo Regional, Diego Orlando Garrido. «Estaríamos recurriendo a la vía jurisdiccional para intentar la nulidad de la votación de estas casillas, esto también conlleva un efecto importante, porque implicará que se anulen una cantidad importante, considerable, de votos para los otros partidos», explicó Garrido.
Entre las irregularidades encontradas están la recepción de votación por personas no autorizadas y la mala integración de los funcionarios de casilla Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad, detalló que con estas impugnaciones buscan aumentar el número de votación que registraron y ganar el distrito 30 local en Coyoacán.
Morena se manifiesta por Iztapalapa
400 simpatizantes de Morena se congregaron afuera de la sede central del Instituto Electoral del Distrito Federal para protestar en contra del triunfo del PRD en la elección de Jefa Delegacional en Iztapalapa.
Encabezados por el dirigente nacional de su partido, Martí Batres, y su abanderada en esa demarcación, Clara Brugada, se manifestaron con pancartas, consignas y carteles pegados en la fachada del IEDF.
Al grito de «¡Iztapalapa votó y Clara ganó!», y «¡Repudio total, al fraude electoral!», los inconformes, provenientes tanto de Iztapalapa como de Iztacalco, escucharon y respaldaron con rechiflas, reclamos y aplausos los discursos de Brugada y Batres, quienes arremetieron contra las autoridades del IEDF, el GDF, el PRD y la delegada electa, Dione Anguiano.