Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, 29 de noviembre de 2014.- El dirigente de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo expuso que las alianzas electorales serían uno de los temas que abordará el Consejo Nacional del PRD, reunido este 29 de noviembre.
En su opinión el tema definirá si hay un cambio de rumbo en el partido o si solo forma parte del discurso de la dirigencia, encabezada por Carlos Navarrete.
En caso de que se apruebe que sigan las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), entonces el rumbo del partido seguirá igual. Y es que en opinión de quien le disputó la dirigencia a Navarrete, la crisis del PRD inició cuando en 2010 se aprobaron alianzas con el entonces partido en el gobierno.
Ahí encuentra la razón de que el partido haya abandonado su actitud opositora, expresó en entrevista con Quadratín.
“En el 2010 el PRD hizo alianza con el poder y eso no podía ser”, dijo.
Asimismo, propuso formar una comisión de la verdad sobre el caso del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien está acusado de ser quien ordenó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 23 de septiembre.
De acuerdo con Sotelo, no basta con deslindarse de Abarca, sino que debe investigarse cómo obtuvo la candidatura en 2012, quién lo apoyó e impulsó como candidato y luego ya como alcalde.
Sotelo también fue cuestionado sobre si prevé que haya desbandada del partido luego de la salida del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.
Descartó que ocurra y sólo previó la del Senador Alejandro Encinas, quien por cierto no llegó.
Bejarano, sin opciones, se queda
El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, aseguró que no se irá del partido, a pesar de la crisis que vive.
Reconoció que tampoco hay muchas opciones para abandonar al PRD.
“Hay una crisis no sólo del PRD sino de toda la izquierda y lamentablemente es cierto que las posibilidades creíbles, alternativas, no existen. Cuando la izquierda se ha unido ha logrado éxitos, ahora vivimos un proceso de dispersión, hay un proceso de división, hay una diáspora y eso nos está afectando. Cuando la izquierda se ha unido como en el 2006 o en el 2012, los resultados han sido evidentes. Cuando la izquierda se ha dividido, está perdida.
“En esas circunstancias estamos, pero como parte de la crisis también es que en el PRD se esté discutiendo quien se va, pro no quiénes ingresan y eso habla de la crisis del elefante que vive en una casa y no se quiere ver, se voltea hacia otro lado”.
Integrantes de todas las corrientes han expresado posicionamientos sobre la situación del partido, el caso Abarca y la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, y se prevé un receso que coincida con el partido de cuartos de final entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América.