Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 11 de enero de 2016.- El PAN en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para castigar a familiares que ayuden a la fuga de un recluso, luego de que trascendió que a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no se le fincarán nuevos delitos porque no se escapó con violencia del penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio de 2015.
La iniciativa a presentar el próximo miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, busca derogar el artículo 151 del Código Federal Penal, e incluir ascendientes, descendientes o cónyuge para ser castigados por ley cuando colaboren en el escape de algún reo familiar de una prisión mexicana.
El vicecoordinador de Debate del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Federico Döring Casar, anunció en conferencia de prensa que la propuesta de reforma no solo es para que, de darse a la fuga como reo, con o sin violencia, sea un agravante que se castigue con más años de cárcel, sino para que cualquier pariente político o consanguíneo que ayude a un interno a una fuga de un penal, también asuma su responsabilidad.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro señaló que es inadmisible que el artículo 151 deje en total impunidad a aquellos familiares de delincuentes que colaboran en la evasión de un delincuente.
Actualmente el Código Penal Federal establece una figura jurídica que se llama excluyente de responsabilidad y contempla que los familiares, puedan en algún momento, reservarse información, cuando son sujetos de alguna declaración ministerial, para que éste no sea quien incrimine a otro familiar.
“Eso es muy distinto, a que el Código establezca que un familiar, ya sea político o consanguíneo, goza de absoluta impunidad para ayudar al interno a la prófuga”, acotó Döring Casar.