Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2016.- Los partidos políticos de la Ciudad de México han comenzado sus procesos para elegir candidatos al Constituyente que discutirá y aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México, y han echado mano de sus cuadros más destacados y estos a su vez han alzado la mano para ser tomados en cuenta.
El plazo para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence el 27 de marzo y los partidos van en diferentes etapas de su proceso selectivo.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya dio a conocer los primeros 10 lugares de los 60 que puede presentar como elegibles y que buscarán el cargo el 5 de junio. La cifra de 10 es la de los candidatos que se calcula podrían tener posibilidades reales de convertirse en diputados constituyentes.
Entre los nombres destacados de dicha lista destaca el de Santiago Creel, quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, fue diputado federal durante la LVII Legislatura y senador durante la LX y LXI legislaturas.
También está el del dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echarte, la diputada federal Kenia López y el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en una encrucijada para elegir a sus candidatos. La dirigencia capitalina convocó a Consejo local el 18 de marzo, y el órgano decretó receso y será retomado hasta el próximo 23, en tanto los jefes de las tribus negocian los entre 9 y 12 primeros lugares que tienen posibilidades de la lista de 60 que puede presentar el partido.
La encrucijada viene porque podrían decidir dar hasta la mitad de los lugares a candidatos externos, sin filiación partidista, entre cuyos nombres contemplados están las periodistas Katia D’Artigues y Fernanda Tapia, pero dicha apertura a la sociedad, así como la obligación de dar espacio a mujeres, jóvenes e indígenas podría dejar fuera a otros cuadros.
De ahí la disputa que sostendrán los jefes de las tribus, pues los lugares disponibles se reducen, y de Nueva Izquierda (NI) los chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano buscan un sitio; de parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN) el profe René Bejarano quiere otro, y de Vanguardia Progresista, la corriente con más fuerza, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna y su compañero asambleísta Mauricio Toledo buscan estar ahí, de acuerdo con algunas fuentes perredistas.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será un órgano integrado por figuras nacionales -entre quienes destaca la secretaria general del partido, la mexiquense Carolina Monroy- y no el PRI local la que determine quiénes serán sus candidatos, luego de analizarlos.
El registro se cerró el 7 de marzo y se registraron 112 fórmulas, entre militantes y simpatizantes.
La lista deberá ser aprobada por la Comisión de Normatividad del Consejo Político Nacional a más tardar el 24 de marzo.
Uno de los nombres de precandidatos del PRI al Constituyente es el del Consejero nacional, José Alberto Aguilar Iñarritu. Pero son pocos los nombres que se han filtrado.
Por su parte Morena tampoco ha dado a conocer los nombres de sus candidatos, pero quien ya se apuntó para hacer campaña para ellos es su dirigente nacional, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
De parte de Movimiento Ciudadano, el primer lugar en la lista es su dirigente y ex perredista, Esthela Damián, y el ex diputado federal, Alejandro Chanona.
La semana que inicia y hasta el 27 el PRD, Morena y el PRI deberán definir sus listas de candidatos a diputados constituyentes, quienes deberán debatir a partir de septiembre la Constitución de la ciudad de México.