Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 12 de noviembre de 2015.- En la pugna de último momento por los egresos del próximo año, el PAN en la Cámara de Diputados amarra con el Gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda y la Comisión de Desarrollo Social, recursos de mil 600 millones pesos para un nuevo Fondo para la Competitividad de la Frontera.
En representación de la diputación federal de los estados fronterizos, el panista Jorge Ramos Hernández anunció dicho fondo para generar competitividad en las entidades, el cual está compuesto por 700 millones de pesos destinado para Pymes de la franja norte y sur del país.
El resto, 900 millones de pesos, estarían orientados hacia el tema social en programas de empleo temporal y en la tarjeta de alimentación para combate al hambre.
A diferencia de años anteriores, el ex alcalde del municipio de Tijuana detalló a Quadratín México que es un fondo orientado hacia la inversión productiva, no al asistencialismo, y sus recursos provendrían de la bolsa de 17 mil millones de pesos adicionales aportado por la misma frontera de México con Estados Unidos a la Ley de Ingresos.
La particularidad del fondo fronterizo es que ahora los nueve estados, incluyendo Baja California Sur y los ayuntamientos, así como las medianas y pequeñas empresas de la frontera lo podrán ejercer directamente.
En términos de un avance de federalismo, el PAN celebra su negociación con el Gobierno federal para la compensación de las fronteras, en reconocimiento de las necesidades derivadas de la homologación del IVA.
Jorge Ramos precisó en entrevista que la negociación del fondo arrancó en 500 millones de pesos, entonces los legisladores de la frontera lograron hacer entre todos un reconocimiento por el orden de los mil 600 millones de pesos.
Aunque reconoció que no son los recursos que se necesitan ante una problemática mayor, dijo que es un avance de atención a los retos de competitividad que tiene sus estados.
Por el momento, el fondo de contempla en los Anexos del proyecto de egresos 2016. El PAN confía en su avance en la negociación con Hacienda.