Marco Antonio Martínez / Quadratín México
MÉXICO, DF., 4 de abril de 2015.- Los humedales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta están amenazados por la urbanización y el crecimiento inmobiliario, alertó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), aseguró que de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los últimos 30 años una quinta parte de Xochimilco se ha urbanizado y si no se toman medidas para que continúe dicha situación, en el año 2050 las zonas donde se encuentran los humedales estarán totalmente urbanizadas.
En el caso de Tláhuac y Milpa Alta los humedales ayudan a mantener la temperatura dos grados centígrados por debajo del promedio de la ciudad.
«Sin su existencia, la ciudad sería una olla de calor; el cemento, el concreto, el pavimento elevan la temperatura existente», indicó.
La diputada petista afirmó que los humedales captan 70 por ciento del agua usada en la Cuenca del Valle de México.
Por su importancia, la legisladora solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) información sobre la preservación de los humedales.
«El manejo de estos diversos ecosistemas representa un reto; es necesario definir estrategias para identificarlos, delimitarlos, preservarlos, protegerlos, restaurarlos y utilizarlos de manera racional», finalizó Saldaña.