Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 9 de julio de 2014.- Queremos ofrecer a nuestros clientes los servicios de voz datos y video, aunque tengamos que comenzar a competir con la empresa preponderante a partir de cero, dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex)
En entrevista con la primera edición de Noticias MVS, el funcionario de la telefónica destacó que la Constitución indica que cuando tienes menos de 50 por ciento se deja de ser preponderante y se evita una serie de medida regulatorias, pues “el ser preponderante hace que tengas reglas asimétricas, la idea es bajar del 50 por ciento para no tener estas reglas”, dijo el ejecutivo.
“La idea es vender ciertos activos para un nuevo competidor, no tenemos nombre digamos, debe ser alguien serio que venga a México a invertir… una competencia mucho más sana”, señaló.
Al ser cuestionado por los posibles compradores de los activos que se desincorporarán eventualmente, Elías Ayub precisó que “puede ser de dentro o de fuera” del país, pero descartó que pudiera ser Iusacell, ya que dijo que su inversión en el sector ha sido “muy pequeña”.
Sin embargo, el eventual comprador tendrá que ser “alguien que de verdad quiera invertir, que se dé una competencia real. Este es un negocio de inversiones muy altas y tienen que ser tiradores de nivel mundial. A muchas empresas les interesaría entrar a México”, subrayó el ejecutivo.
Aun cuando hasta el momento la telefónica nacional no ha recibido propuestas, a Telmex le interesa vender lo más rápido posible, señaló tras advertir que su participación en el sector es de más del 60 por ciento.
“Tenemos que estar abajo del 50 y dejar un margen para volver a crecer, mantenernos abajo del 50 por ciento”. Aclaró que su posible venta siempre estará ligada a los permisos de las autoridades y apegado a lo que la Constitución permite.
“Sí estamos claramente pensando en uno solo (comprador), fuerte, que venga a competir. Falta encontrar el cliente, que el cliente pague bien, falta que las autoridades nos den la autorización tendremos que ir de la mano con la autoridad”, señaló.
Respecto a la renuncia de la opción de compra de la empresa Dish, Elías Ayub mencionó que hay mucha “mala información” donde se hace pensar que tienen una participación accionaria, cuando no hay una sociedad entre ambas compañías.
“Seguiremos con nuestro acuerdo comercial y que además queda a disposición de cualquier otro que lo quiera usar, si llega otro tiene las mismas condiciones que tiene Dish. Estamos demostrando que nunca existió una participación accionaria de Telmex en Dish”, aseguró.