Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 25 de noviembre de 2015.- Las Águilas del América volaron alto y pusieron pie y medio en semifinales de la Liga MX tras vencer categóricamente 4-1 a un desdentado León en la cancha del Estadio Azteca.
El arranque del juego fue, durante los primeros 20 minutos, de un dominio esmeralda, que paseaba el balón por el campo, y donde inclusive marcó su gol y estuvo cerca de otro, cuando un balón se estrelló en un poste de la meta defendida por Moisés Muñoz.
Fue al minuto 11, después de un córner, cuando el balón centrado al área americanista fue desviado con la cabeza por Paul Aguilar, el esférico pegó en el travesaño y en el rebote, Nacho González, de un testerazo a puerta abierta marcó el de la quiniela y la ventaja momentánea de la visita.
Parecía que la ausencia del delantero Boselli por parte de León no sería fundamental, pues más adelante, en pleno dominio de la visita: el tiro al palo al 18. Y hasta pasados los 20 minutos, el defensa Paolo Goltz metido en el área leonesa, después de un rebote, pegó un zurdazo que fue desviado por un leonés para marcar el empate.
El desorden llegó en el equipo verde, después de que por la banda derecha Andrés el Rifle Andrade peleó un balón, lo perdió lo volvió a ganar y dentro del área centró, hubo rebotes, Carlos el Gullit Peña despejó flojo, al centro y Paul Aguilar la prendió con todo y nadie detuvo el riflazo: 2-1.
Siguió el dominio azulcrema, desordenado, pero con mucho ímpetu y casi al final de la primera parte, el Rifle avanzó, se metió al área y ante la salida del arquero William Yarbrough se tiró un clavado, que el árbitro Carlos César Ramos marcó como penal.
Mala decisión que el Pipa Benedetto convirtió en el tercero del América, después de que su tiro pasó por abajo del cuerpo de Yarbrough: 3-1, marcador con el que se fueron al descanso ante la algarabía de la mayoría de los casi 40 mil espectadores que se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula.
Ya en la segunda mitad, al minuto 55, Darwin Quintero dejó el campo de juego para darle entrada a Oribe Peralta en un movimiento que apostó más por un referente de área que por el desequilibrio del colombiano.
Al minuto 61, Oribe Peralta entró al área leonesa recortó a Nacho y cruzó su disparo pero el esférico se fue por un lado del arco de William Yarbrough.
Un minuto más tarde, el zaguero argentino, Guillermo Burdisso fue amonestado por una entrada sobre el ‘Cepillo’, acción que le valió para llevarse la primera tarjeta amarilla del encuentro.
‘Miky’ Arroyo, al minuto 73, aprovechó un tiro libre directo, escorado en la banda izquierda, para poner el cuarto para los cremas al colgar el balón del ángulo superior izquierdo tras superar la barrera.
Al 76′, Daniel ‘Chepe’ Guerrero se lesionó tras chocar con Carlos Peña al cortar un avance felino. Guerrero dejó el campo de juego por Erick Pimentel, quien reforzó la contención americanista en los últimos minutos.
En la recta final del encuentro el equipo de Guanajuato se volcó al frente, pero sin poder siquiera inquietar a Moisés Muñoz y a la zaga azulcrema.
Así, el equipo dirigido por Ignacio Ambriz jugará un partido que, en el papel, parece ya de trámite el próximo sábado cuando le regrese la visita a León en el Nou Camp.