![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nadie-alcanza-al-melenudo-en-la-cima-ni-el-Ame-quadratin-foto-club-leon-107x70.jpg)
Nadie alcanza al melenudo en la cima, ni el Ame
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril del 2016.- Los Tigres de la UANL vinieron, con una desventaja de dos goles, a la cancha del Estadio Azteca y no pudieron remontar la dura loza que de trajeron de Monterrey, sino que también cayeron por 2-1 (4-1 en el global) ante unas estoicas Águilas del América que no salieron a defender su ventaja y terminaron llevándose la Liga de Campeones de la Concacaf y su boleto de regreso a Japón, al Mundial de Clubes.
Las Águilas del América, con este resultado y en pleno festejo de su centenario, firmaron su vuelta al continente asiático para lavar la imagen que dejaron el pasado Mundial de Clubes, donde cayeron estrepitosamente frente al Guangzhou Evergrande.
De inicio el DT de los Tigres, Ricardo Ferretti, sorprendió al dejar fuera de su once titular a Jürgen Damm, dándole su lugar en el cuadro al veterano Damián Álvarez.
Apenas al minuto 4, el mencionado Álvarez desbordó por la banda izquierda pero la atinada marca de Zamudio mandó el balón a tiro de esquina donde los Tigres no pudieron hacer daño.
Rubens Sambueza, al minuto 8, apareció por el sector izquierdo, desbordó, se quitó la marca y centró, pero su intento se paseó por el área felina y Carlos Darwin Quintero no alcanzó a llegar a la cita, causando que el grito de gol americanista se ahogara en las gargantas de sus aficionados.
Al minuto 18, el arquero tigre, Nahuel Guzmán salió de eficiente forma para robarle una posibilidad a Darío Benedetto, el rebote le cayó a Quintero, pero terminó siendo desarmado por Dueñas.
Los Tigres continuaron al acecho y, al minuto 21, Guido Pizarro disparó desde fuera del área, pero su embate salió directo a las manos del portero Hugo González.
Al 28′, Aquino desbordó por derecha y sirvió para Gignac, el francés sacó remate por encima del arco, pero el nazareno señaló una falta afuera del área azulcrema. Juninho, al cobrar la falta, estrelló su disparo en la barrera que puso Hugo González.
Pasando la media hora de juego, Oribe Peralta fue derribado por Jorge Torres Nilo a las afueras del área visitante. En el tiro libre, Rubens Sambueza mandó su disparo por un lado del arco tigre.
Al minuto 38, Javier Aquino, tras un rechace de Hugo González a tiro de Rafael Sóbis, retrasó el balón en diagonal para el centro del área donde el ariete francés André Pierre Gignac no dudó y puso la redonda en el ángulo inferior izquierdo para sumar el primer tanto para la causa norteña ante la sorpresa, mentadas de madre y sobretodo, desencanto de la parcialidad americanista que colmó está noche el Coloso de Santa Úrsula.
Tras el gol, al minuto 42, Rubens Sambueza se ganó la tarjeta amarilla tras una dura entrada sobre Sóbis en media cancha, tras la falta del americanista tanto Gignac como Aguilar se encararon ante el reclamo del capitán águila. Sambueza, Aguilar y Gignac fueron amonestados.
En el minuto 45, Álvarez fue amonestado por una barrida a destiempo sobre Rubens Sambueza. El argentino, naturalizado mexicano, fue amonestado antes de culminar la primera mitad.
Ya en la segunda mitad, al minuto 50, Rubens Sambueza tomó el balón en tres cuartos de cancha, condujo el balón y disparó pero su remate se fue por encima del arco universitario.
Al minuto 56, Damián Álvarez, ya con una amarilla a cuestas, dejó el terreno para darle entrada a Jürgen Damm. Con este movimiento Javier Aquino regresaba a su perfil natural dejándole la banda derecha al segundo jugador más rápido del mundo.
Darío Benedetto, al minuto 64, dejó el césped del Azteca para darle entrada a ‘Miky’ Arroyo, quien se llevó una gran ovación de parte de la grada azulcrema.
Al minuto 66, el arquero Hugo González se vistió de héroe al hacer una gran salida, y despejó el balón, evitando que André Pierre Gignac rematara al arco águila.
Un minuto más tarde, ‘Miky’ hizo explotar la grada del Azteca cuando tomó el balón a tres cuartos de cancha, tirado al costado izquierdo, alargó su conducción, se quitó al capitán Juninho y pateó seco pegado al poste izquierdo donde Nahuel Guzmán estiró pero no pudo tapar el embate que significaba el tercer tanto americanista en el marcador global.
Con poco más de 20 minutos por jugar, el ‘Tuca’ mandó a la cancha a Fernando Fernández sacando a Israel Jiménez. Toda la carne al asador.
Al minuto 74, Fernando Fernández tuvo en su cabeza el gol que rompía la paridad, en este juego, pero el ariete argentino no pudo darle dirección de gol a su testarazo y se perdió la oportunidad.
Jesús Dueñas, al minuto 77, perdió la cabeza y fue amonestado por perder los estribos contra un recogebalones, quien tardó en regresar el balón.
El media punta argentino Lucas Zelarayán, al minuto 81, ingresó al juego para sustituir a Javier Aquino, de discreta actuación esta noche.
En el ocaso del partido, al minuto 85, Samudio entró al área felina y fue derribado por Hugo Ayala, el central marcó la pena máxima y Osvaldito Martínez no desaprovechó la ocasión y puso el segundo tanto para los azulcremas.
Apenas sonó el pitido final el mítico Estadio Azteca estalló en júbilo para celebrar la victoria del América y su supremacía histórica en el área, llegando a siete títulos y superando, de paso, al Cruz Azul.
Así, tras 180 minutos de futbol el América se proclamó como el Campeón de la Concacaf y, ahora, buscará la presea máxima a nivel de clubes cuando, en diciembre, participe, por segundo año consecutivo, en el Mundial de Clubes de la FIFA.