Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2014.- Un nuevo amparo se resolvió a favor de 12 usuarios contra el incremento del seis por ciento al precio del agua implementado por el Ayuntamiento de Morelia para este año.
Es la sexta resolución colectiva, con fecha de notificación de 22 de agosto de 2014, “que reitera la inconstitucionalidad del decreto y por tanto da la razón a la Asociación de Usuarios de Agua de Morelia” (entidad encargada de presentar el amparo en representación de los usuarios).
Así lo explicó el dirigente de la asociación, José Luis Montañez Espinoza, quien matiza que se ha establecido la inconstitucionalidad en base a que ayuntamiento no tiene facultades para establecer ni incrementar las tarifas.
A pesar de las continuas resoluciones, lamenta Montañez, el Cabildo no cumplió con su anunciado compromiso para emitir un dictamen el pasado 14 de agosto para la derogación general del decreto. Un hecho que beneficiaría a los 225 mil usuarios del agua, que se registran en la actualidad. Por tanto consideró que “hay una total omisión por parte del Ayuntamiento en este tema”.
Hasta ahora más de 100 personas están exentas de pagar el aumento del agua como consecuencia de las resoluciones favorables al respecto. La asociación cuenta con alrededor de 8.500 de asociados, de los que el 90 por ciento son de Morelia y el resto de Tarímbaro.