Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD de MÉXICO,. 24 de abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una ampliación de denuncia penal contra el ex Director General de la Administración Portuaria Integral Campeche S.A. de C.V. (API), por el incumplimiento de medidas respecto a la extracción ilegal de material pétreo en terrenos forestales.
En marzo de 2015, la Delegación Federal de Profepa en el estado de Campeche realizó visita de inspección en materia forestal a un predio donde se llevaba a cabo el aprovechamiento de material pétreo, localizado en el camino que conduce al balneario Payucan, en terrenos forestales del Ejido Seybaplaya, municipio de Champotón.
Inspectores federales constataron, en ese momento, cambio de uso de suelo sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por aproximadamente 6.5 hectáreas.
La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio, con lo que se buscó evitar que se ocasionaran mayores daños al ambiente.
La procuraduría ambiental presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF) por la posible comisión del delito de Cambio Ilícito de Uso de Suelo Forestal, previsto y sancionado en el artículo 418, fracción I del Código Penal Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.
En abril de 2016, se llevó a cabo nuevamente una visita de inspección, que llevó a la presentación de una ampliación de denuncia en contra del ex Director General de la Administración Portuaria Integral Campeche S.A. de C.V., como posible partícipe en los hechos ilícitos, así como la formulación de una querella por el incumplimiento de medidas que constituye un delito contra la gestión ambiental previsto y sancionado en el artículo 420, fracción V del Código Penal Federal.