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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2016.- El error cometido en la Línea 12 del Metro, de no contar con un Proyecto Ejecutivo al inicio de su construcción, no se repetirá en la ampliación de la Línea A, que irá de La Paz a Chalco, en el Estado de México.
Así lo prometió a medios de comunicación el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hablar al respecto.
“No va a ser como la Línea 12 porque recuerden que no había Proyecto Ejecutivo inicial, es una gran diferencia; en la Línea 12 no había Proyecto Ejecutivo cuando empezó la obra, había Proyecto Ejecutivo en tramos, no había Proyecto Ejecutivo integral, la instrucción de la Asamblea Legislativa del DF es que no se hicieran obras si no había Proyecto Ejecutivo y ese proyecto será la base para la obra pública”, explicó.
El titular del STC detalló que el Proyecto Ejecutivo será realizado por la Secretaría de Obras capitalina, contará con un presupuesto de 200 millones de pesos acordado con la SCT y servirá para saber cuánto costará la obra, así como para hacer estudios de mecánica de suelo para saber, entre otros temas, si se requiere poner planchas de concreto debajo de las vías para garantizar que no se hundan.
Gaviño añadió que la intención es que se duplique la capacidad de transporte de la Línea A, que actualmente oscila alrededor de los 400 mil usuarios, y para ello se requieren 15 trenes, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les planteó que habría presupuesto para seis u ocho trenes.
“La Línea A tenemos cada 4 minutos a un tren, estamos hablando de 400 mil [usuarios] adicionales, tenemos 400 de Pantitlán a La Paz, es duplicar la capacidad y doblar afluencia de trenes, no nos alcanza con seis u ocho trenes, por lo menos con 14 trenes de nueve carros, no de seis”.
El funcionario señaló que “a ojo de buen cubero” se requieren 15 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea A.